Información

Facebook y Twitter pueden “aplastar” candidatos en este 2012: Marcos Aguilar

Por Néstor Alavez

Si no comprenden su naturaleza, los políticos que sean candidatos a puestos de elección popular este año y decidan usar las llamadas redes sociales como Facebook y Twitter, corren el riesgo de que la “herramienta los aplaste”, reconoció el diputado Marcos Aguilar Vega, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la LVI Legislatura.

Entrevistado por este medio, señaló que los candidatos deberán tratar de utilizar a Facebook y Twitter como otro medio de distribución además de la “tradicional parafernalia”.

“Ahora que es un proceso electoral, los candidatos de cualquier partido que buscan convencer, inducir o influir a la sociedad a través de esta herramienta, se equivocan; las comunidades tuitera y de Facebook son comunidades celosas: para ser aceptada una persona requiere tiempo y la comunidad va conociendo su comportamiento, su forma de expresión. Es un fenómeno muy interesante”, consideró Aguilar Vega.

Desde su perspectiva, el sector de la población que utiliza las redes sociales es un sector activo que busca informarse para poder incidir en las decisiones políticas, sociales y mercantiles, por lo cual es una comunidad que es difícil de convencer a través de simples campañas y no de acciones que se puedan ver a lo largo del tiempo, tanto en los hechos como en las cuentas de Twitter y Facebook.

“Si esa comunidad observa que alguien desea aprovecharse de ese mecanismo para inducir o influir en su forma de pensamiento, la comunidad generalmente los rechaza. Me parece que si (los candidatos) no están perfectamente bien asesorados en ese sentido y no se hace con sensatez la comunicación que uno transmita, la gente se da cuenta y eso va a rebotar negativamente. Lejos que ayudar, será una herramienta que los aplaste”, enfatizó.

Afirmó que además del acercamiento político y las posibilidades de acción que este “instrumento” brinda a las personas con cargo público, también ha empoderado a la sociedad al permitirle evaluar por un lado las acciones de los gobernantes y por el otro que se organice, vigile, oriente y defienda los derechos de la ciudadanía en las redes sociales, como lo han hecho las cuentas de Twitter de @Contingenteqro y @Occupyquerétaro.

Sin embargo, el diputado del PAN no descartó que exista el peligro en las redes sociales de que se manipule e induzca a los usuarios a tomar acciones con fines “personales o perversos”.

Manifestó que México actualmente se encuentra “mutando” en distintos ámbitos, como lo son la política, la cultura y el comercio y dijo que es necesario que las empresas y los gobiernos sepan adaptarse a los usuarios de cada país, ya que –dijo– las redes sociales han permitido un mayor grado de democracia como lo muestran los países donde se ha sabido utilizar ‘libre y responsablemente’, como en el caso de Egipto.

“Me parece que hoy la red social a nivel de usuario debe ser usada con enorme responsabilidad. Es un instrumento que ya ha sido probado en el caso de Egipto para el derrocamiento”, recordó.

“No comparto la postura del senador Döring”

En otro tema, Marcos Aguilar Vega dijo no compartir la postura del senador Federico Döring respecto a la ley que pretende impulsar, debido a que considera que las características de la misma llevarían a un Estado poco funcional, que causaría que las redes sociales dejaran de servir a sus propósitos.

“No comparto el contenido de la ley por diversas causas, me parece que esto nos llevaría a un esquema de inoperatividad para lo que hoy se logra o se alcanza en el uso de las redes sociales.

“El hecho de que exista un mecanismo para controlar todo aquello que esté sujeto a las leyes que protejan los derechos de autor nos llevaría a un escenario donde seguramente seria inoperante el uso de una red social”, expresó.

Añadió que a pesar de no representar a la sociedad, grupos como Anonymous se encuentran aceptados y alojados tanto en las redes como en la gente, ya que en distintos momentos reflejan el pensamiento de la sociedad y de los usuarios, quienes dan RT (Retransmisión de Tweet) a este tipo de mensajes. Sin embargo exhortó a que esa capacidad autogestiva de las redes se utilice de manera crítica.

“No creo que los representen pero sí puede ser que el contenido de sus mensajes sea un mensaje que se identifique en unos y otros momentos con el pensamiento en la sociedad. Me parece que en ese sentido ahí hay una enorme oportunidad como usuarios que ven en otros que escriben lo que ellos piensan y se identifican con ellos, respaldando, dando retweets que permitan que más sociedad esté enterada de lo que sucede”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba