Información

“Facilitar diálogo con el otro”, objetivo del Colectivo Nelhuayotoca

Organizan el Festival EncontrArte ExpresArte en Armonía y Cultura en San Pedrito Peñuelas, el cual ya lleva cinco ediciones

Por: Noé Girón

La intención del festival es que “la gente se apodere de los espacios públicos, que tengan el valor de convivir, de dialogar, de interactuar con el otro”, manifestó Gilberto Reséndiz Rosas, integrante del colectivo Nelhuayotoca y organizador del Festival EncontrArte ExpresArte en Armonía y Cultura, que celebró su quinta edición en San Pedrito Peñuelas.

Reséndiz Rosas, quien pertenece al colectivo desde su fundación, consideró que a pesar de las dificultades que han tenido para la realización del Festival, este ha avanzado año con año. Enfatizó las complicaciones que han tenido con la delegación para gestionar el préstamo de lonas y sillas para la realización del mismo.

“Como colectivo, siempre hemos tenido problemas para relacionarnos con cualquier institución (…). Por ejemplo, que no se nos apoye, primero, en la delegación, con los permisos y todo eso.

“Nosotros gestionamos una lona pero no nos la prestaron. Nos otorgaron la del Centro Histórico, porque nos dijeron que aquí no había, pero ya después nos salieron con que no nos la podían instalar porque no tenían recursos. Es lo que molesta, que ellos no te digan sí o no, y si ellos no están dispuestos a cumplir con sus obligaciones y no existe una reciprocidad, no se puede trabajar así.

“Hace dos años tuvimos un problema con la instalación eléctrica y con la lona, porque no nos la prestaron. Ahorita, afortunadamente, no está pegando mucho el sol; pero ese año hacía un calor insoportable, tratamos de prevenirnos, pero nos fallaron en la delegación. La luz eléctrica no nos la colocaron bien y nos perjudicó mucho; afortunadamente, no se canceló el evento”, recordó.

En el festival ofrecieron diversos talleres y eventos artísticos para toda la familia, Poi/cadenas, stencil, reciclaje y recreación, herbolaria, entre otros. También hicieron presentaciones artísticas, entre las que destacó la presencia de Francisco Barrios “Mastuerzo”, integrante de la banda “Botellita de Jerez”.

Como los cuatro años pasados, la Alameda Norte fue el lugar que albergó a este festival, espacio en donde niños, jóvenes y adultos convivieron y participaron en los diversos eventos y talleres.

“También hemos realizado títeres y hasta aventarnos a hacer un guión con los niños para una obra, y —más que nada— darle continuidad a los proyectos, porque muchas veces se hacen las cosas y no se les da continuidad. Este año no lo hicimos, pero en años anteriores hasta pastorelas hemos organizado con ellos”.

San Pedrito Peñuelas, un lugar desconocido y olvidado para algunos

Para el colectivo Nelhuayotoca, San Pedrito Peñuelas no es el único lugar en donde la violencia y la inseguridad están presentes, pues ambas se ven en todas partes.

“Lo veo como un mito, porque crecí aquí y no he visto, como tal, tanta violencia; o a veces sí, pero no veo que sólo está aquí, sino que está en todas partes. Por ejemplo, si andas en otras colonias, es lo mismo. Lo que sí se ve es el impacto que tiene este mito en las personas de otras colonias; aquí, por ejemplo, hay una gran división entre colonos.

“Lo que pretendemos con este tipo de eventos es quitar esa barrera e invitar a la gente a que se apodere del espacio público”, manifestó.

Finalmente, recordó que el colectivo surgió para disminuir los prejuicios que existen entre los habitantes de la zona, y confió en crear lazos entre las personas para ayudar a disminuirlos y así vivir en comunidad.

“Los invitamos a que se unan al diálogo, a la convivencia, que hagan a un lado la soberbia; esas ideas que muchas veces nos construimos y que en lugar de mejorar, perjudican y son un obstáculo. Nosotros creemos que el diálogo permite la unión y permite construir los lazos que se van rompiendo en la sociedad.

“Nosotros lo comparamos con nuestras familias. Por ejemplo, en esta colonia, antes la gente se conocía, había lazos y eso permite que no haya peleas, porque es más difícil que yo me pelee con alguien a quien conozco; y cuando la gente ya no se reconoce, la sociedad está perdida. Por eso es importante que la gente salga, conviva, dialogue y qué mejor que con el arte, con la danza, la música, el teatro; que haya diversidad.”

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba