Información

Falla Protección Civil de SJR: Guillermo Vega

Dos semanas después del incidente ocurrido en Aditivos de México, los vapores tóxicos prevalecen

Por: Isamar Cabrera Ríos

San Juan del Río.- Después de dos semanas, habitantes de este municipio aún reportan a Protección Civil la presencia de malos olores e inclusive manifiestan algunos síntomas de malestar a causa de esto, tales como dolor de cabeza, vómito e irritación en ojos y garganta; a consecuencia de la contaminación generada por la empresa Aditivos de México S.A. de C.V. (Tribuna de Querétaro 718).

Guillermo Vega Guerrero, coordinador de la bancada del PAN en la LVII Legislatura y excandidato a la presidencia municipal de dicho municipio en 2009, advirtió que es necesario que las autoridades hagan públicas las alertas correspondientes para preparar a la población, ya que los habitantes tomaron el control de las redes sociales y empezaron a informar de la situación.

“Eso es algo que no debe suceder. Me parece que las autoridades -tanto municipales, como estatales- tienen a su alcance los medios de comunicación para dar a conocer a la población, de manera inmediata, qué es lo que está sucediendo, qué medidas deben tomar, y no esperar a que pasen dos o tres días, como fue en el caso, desgraciadamente”, enfatizó.

El diputado local refirió que hablaría de este caso en Sesión de Pleno para establecer un posicionamiento y evitar el “vacío” de información oficial que se generó.

Guillermo Vega consideró que el área de Protección Civil del municipio volvió a fallar. “Me parece que es hasta que llega Protección Civil del estado cuando se da ya ese examen de consciencia”, expresó.

La empresa Aditivos de México S.A. de C.V., ubicada en el Nuevo Parque Industrial 3 de San Juan del Río, externó que hubo un accidente en las instalaciones el viernes 15 de agosto, aproximadamente a la una de la madrugada. Uno de sus reactores se descompuso y provocó que  el producto interior del reactor fuera arrastrado hacia el incinerador, lo que generó un incendio en su interior y la falla total de éste.

Pese a que la empresa Aditivos Mexicanos envió un comunicado manifestando que ya trabajan en la limpieza y reparación de los reactores, y que el olor “no es tóxico”, Vega Guerrero recordó que fue necesaria mayor información para los habitantes, pues en las colonias aledañas al Parque Industrial habitan más de 60 mil personas, y este es “un asunto mayúsculo que generó psicosis”.

El diputado del PAN consideró “urgente” hacer trabajo de prevención para que, en el futuro, cuando suceda este tipo de situaciones -que pueden acontecer en las empresas por algún accidente- haya una respuesta adecuada.

“Simplemente debe de haber la reacción pronta y expedita de las autoridades para que la población no caiga en un estado de crisis nerviosa (…) No es la primera vez que el equipo de Protección Civil no funciona”, dijo el excandidato a la alcaldía.

Anteriormente, manifestó que él había hecho una denuncia debido a que, en un pozo de agua potable, se robaron un tanque de gas que es nocivo para la salud, ya que puede ocasionar la muerte, incidente “que, finalmente, no se reportó a la población”.

“El área de Protección Civil debe ser revisada. No descarto el trabajo que está haciendo Gerardo Quirarte a nivel estatal, pero a nivel municipal, sí se debe hacer una revisión, porque otra vez se mostró un error por no tener información a tiempo, lo que ocasionó molestia y enojo por parte de los ciudadanos”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba