Información

Falta concientizar derecho a abortar por violación: Lluvia Cervantes

Recordó que, en caso de que una violación resulte en embarazo —debido a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046—, pueden solicitar un aborto sin necesidad de una denuncia penal.

No hay una política pública que permita, por ejemplo, a las mujeres que están viviendo violencia sexual, saber que interrumpir un embarazo tendría que ser su derecho si ellas lo deciden, o que cuando hay una situación de violencia sexual existen primero una serie de limitaciones para poner, de entrada, una denuncia”, manifestó Lluvia Cervantes, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser).

Aunado a ello, apuntó a que también deberían de procurarse campañas para que el conocimiento relativo permease en la sociedad; es decir, que existan mecanismos para que, más allá del papel, la ley pueda verse reflejada entre los individuos de la sociedad. Sin embargo, recalcó: “No lo hay: no hay campañas por parte de las autorizases en dónde el derecho a decidir sea una vía para las mujeres víctimas de violencia sexual que tienen un embarazo producto de esta violación”.

Embarazo adolescente

Relativo al tema es que el embarazo adolescente, a su vez, está vinculado con los altos índices de violencia sexual y falta de accesos a servicios como el aborto, así como a la falta de información sexual que existe en nuestro país, declara el informe La Pieza Faltante: Justicia Reproductiva, presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Si se analizan los casos de embarazos en mujeres menores de 14 años puede observarse que, en muchos casos, los padres biológicos son adultos mayores de edad, indicó Lluvia Cervantes; por lo que, muy probablemente, en la mayoría de los embarazos adolescentes con estas características se trata de una situación de abuso sexual. Lo anterior “en razón de que es complicado hablar de un consentimiento informado, responsable, pleno, y que implique hacerse cargo de, por ejemplo, la crianza de un bebé, si es que este nace”.

A este respecto, la activista recalcó: “Muchas veces son adultos que desaparecen incluso, con la noticia del embarazo, o que les obligan a interrumpirlo”. No obstante, también recordó que, en caso de que una violación resulte en embarazo —debido a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046—, pueden solicitar un aborto sin necesidad de una denuncia penal: solamente con presentar un escrito firmado por sí misma manifestando que su embarazo es resultado de una violación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba