Información

Falta de agua en Querétaro: Presas vacías no comprometen el servicio en la zona metropolitana

Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), aclaró que las presas que se encuentran en la entidad no son utilizadas para brindar servicio a la zona metropolitana, por lo que no hay riesgos de quedarse sin servicio en el corto plazo.

«Las presas en Querétaro tradicionalmente sirven para agricultura y ganadería, no para la gente«, destacó, al tiempo que anunció que preparan programas y mecanismos para enfrentar la temporada de estiaje.

Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este 20 de febrero, las presas de La Llave y La Venta se encuentran totalmente vacías, es decir, al 0% de su capacidad.

En niveles bajos están también la presa Constitución de 1917 con 2%, San Ildefonso con 3%, Centenario 7%, El Batán al 11%. La de mayor capacidad es Jalpan, la cual se encuentra al 30%.

El tema de las presas y su capacidad ha estado en agenda en últimos días debido a que las presas del sistema Cutzamala, las cuales abastecen a la Ciudad de México, se encuentran cerca del Día Cero debido a sus bajos niveles, los cuales se recuperaron ínfimamente con las lluvias del pasado fin de semana.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba