Información

Falta de documentación, constante en irregularidades detectadas

Por Alfredo Rodríguez

De acuerdo con lo reportado por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), en la obra Ampliación de la Red de Agua Potable –en el municipio de Cadereyta– también hubo errores en la planeación, ya que en el convenio con la empresa Materiales para el Desarrollo de México, se detectó la adquisición de material para obra sin mediar modalidad de adjudicación, contrato, ni sujeción a marco legal alguno.

Se agrega que en esta obra se observó el incumplimiento al Convenio de Coordinación para la Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura en el Estado de Querétaro, porque se careció de los proyectos que beneficien a las comunidades bajo el enfoque del desarrollo regional, ya que no se incluyeron evidencias de la publicación de resultados y difusión de actividades, y por no presentar los mecanismos de evaluación y seguimiento de resultados.

Sobre el “Complemento de ampliación y remodelación del Hospital General de Querétaro”, la ESFE señaló que la obra contratada con la empresa JV Construcciones Civiles, representada por el tesorero de la CMIC, Abraham Jaik Villareal, fue deficiente, ya que no se tuvo evidencia de contar con la documentación donde se hace del conocimiento de sus habitantes del monto recibido y aplicado para la obra, su ubicación, metas y beneficiarios.

La ESFE señaló que faltó la promoción de la participación de las comunidades beneficiarias en el destino, aplicación y vigilancia de la obra, así como en la programación, ejecución, control, seguimiento y evaluación.

Además, en esta obra se detectó la existencia de dos oficios de de aprobación para la ejecución de la misma obra con montos diferentes pero con la misma fecha y número: uno por 6 millones 970 mil 224 pesos y otro por 8 millones 508 mil 133 pesos.

También en la construcción de terracerías en el Paseo de la República se encontraron errores en el contrato de la obra pública, ya que no hubo una justificación real para otorgar una adjudicación directa a Juan René Salinas Velázquez.

La ESFE señaló que el contrato respectivo no es pertinente en su justificación para corresponder a los supuestos de caso fortuito, fuerza mayor y circunstancias extraordinarias, dispuestos en la legislación aplicable. Además dicho contratista nunca acreditó su experiencia en el tipo de obras asignadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba