Información

Falta de ley sobre desapariciones retrasa búsqueda de estudiante

Hace dos meses, el gobernador Calzada vetó la ley aprobada por la Legislatura

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz

La falta de una ley para sancionar la desaparición forzada en Querétaro -que el gobernador José Calzada Rovirosa vetó en abril pese a que el Pleno de la LVII Legislatura ya la había aprobado- es un obstáculo para investigar casos como el de Jesús Almaraz Esquivel, estudiante del Campus Cadereyta, que desapareció el domingo 1 de junio, advirtió Aleida Quintana, integrante del colectivo Tekei, mismo que está apoyando a los familiares en la búsqueda de Almaraz Esquivel.

Consideró que el problema de la desaparición de personas ha ido en aumento en Querétaro debido a que no existen protocolos “claros” para localizar a hombres y mujeres mayores de edad y porque es un asunto del cual no hay explicaciones por parte del gobernador.

Sin una ley que vele por las víctimas de la desaparición forzada, “no hay una obligación hacia el Estado, la Procuraduría, para que implementen acciones inmediatas. La ley ya fue aprobada en la Legislatura, (pero) el gobernador la vetó hace un mes, emitió unas recomendaciones y algunas cosas que tienen que ser modificadas en la ley; se hicieron y, nuevamente, no se ha publicado.

“Eso evita que casos como este, como Jesús, que es compañero nuestro, sea localizado a tiempo”, explicó la activista e integrante del colectivo.

Desde su punto de vista, estos vacíos legales impiden que las autoridades realicen las “debidas diligencias” en la búsqueda de jóvenes y adultos que desaparecen.

«Como no hay una ley sobre la desaparición de personas, no hay un delito qué perseguir y, por lo tanto, nuestras autoridades no hacen las debidas diligencias para que sepan localizar a las personas».

Sin avances a pesar de promesas del gobernador, denuncia padre del joven

Después de que Jesús Almaraz Esquivel acompañara a su casa a su novia, Adriana Moreno Álvarez, desapareció. Fue el 1 de junio, alrededor de las diez de la noche.

El lunes 2, a las siete de la mañana, los familiares del joven fueron hacia la agencia del Ministerio Público para hacer la denuncia. Sin embargo, les argumentaban que no podían recibirlos debido a que sólo podían atenderlos hasta las nueve de la mañana, hora en la que inicia actividades dicho organismo.

Almaraz Esquivel es el representante del equipo de futbol del Campus Cadereyta de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y también gestiona un proyecto, junto con el Conacyt, para crear pintura a base de nopal.

El lapso que tenían que esperar los familiares para que el joven universitario fuese declarado oficialmente como desaparecido era de 72 horas.

«Toman las declaraciones y dijeron que teníamos que esperar, que ellos no podían hacer nada más”, relató Adriana Moreno Álvarez, novia de Jesús, quien lamentó que la policía se negara a patrullar porque no contaba con el recurso económico para ello.

Desde entonces no han dejado de buscarlo.

El padre de Jesús, José Guadalupe Almaraz Hurtado, señaló que ya fue a hablar con el gobernador José Calzada Rovirosa y el procurador de justicia en Querétaro, Arsenio Durán Becerra. Ellos «ya están enterados del caso».

Sobre los posibles avances en las investigaciones a partir de la reunión con el titular del Ejecutivo, Almaraz Hurtado dijo: «yo lo veo y es lo mismo, no han hecho nada; no hay ninguna noticia favorable. (…) Nos dijo (José Calzada) que iba a mandar a su gente especializada a Cadereyta para llevar el caso», pero no ha habido algún progreso en concreto.

Adriana Moreno Álvarez, novia del joven, indicó: «aún no nos han dado alguna noticia buena, alguna noticia favorable, no nos han informado cómo es que va su investigación, no nos han informado si ellos tienen algunos datos; prácticamente no nos han dicho nada».

Están quitando lonas y carteles en los que piden ayuda para la búsqueda

Aleida Quintanar rebeló que: «en Cadereyta están -no sabemos quién- quitando las lonas, carteles» que han utilizado para intentar localizar a Jesús. «Eso, antes de facilitar la localización del joven, está poniendo trabas y está haciendo que la localización sea más lenta».

Ante esa problemática, propone activar la alerta ALBA como la alternativa más confiable, pues así se podría difundir a nivel nacional la fotografía del desaparecido y habría mayores posibilidades de encontrarlo.

El caso de Almaraz Esquivel no es el único, recalcó, pues existen rumores de que en Cadereyta han intentado llevarse a dos jóvenes, que un niño fue sustraído de una primaria en la comunidad de Amolitos y que una mujer estuvo a punto de ser secuestrada afuera del hospital de Cadereyta.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba