Información

Faltan policías en todo el estado

Querétaro posee un índice de 1.4 policías por cada mil habitantes, aunque lo mínimo recomendado es de 1.8 elementos por cada mil habitantes.

 

Hacen falta 3 mil 240 policías en la entidad de Querétaro, de acuerdo con el Informe de Seguridad Pública del Gobierno de México con fecha de octubre de 2019. Esto se traduce en un déficit de 52.99 por ciento, si se considera que son necesarios 6 mil 115 elementos en la entidad para que se sumen a los 2 mil 875 ya existentes.

El estado de Querétaro posee un índice de 1.4 policías por cada mil habitantes, aunque lo mínimo recomendado por el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana corresponde a 1.8 elementos por cada mil habitantes. Este indicador posiciona a Querétaro en el lugar 26 de 32 a nivel nacional con respecto a cantidad de policías per cápita.

Tal informe también da a conocer que, exceptuando las policías municipales, sólo existen 766 elementos estatales desplegados en la entidad.

Incidencia delictiva

De acuerdo a la Consulta Mitofsky, 7 de cada 10 personas en Querétaro consideran que la seguridad en la entidad es igual o peor. En este sentido, el estado se encuentra a nivel nacional en el lugar 22 de 32 en cuanto a percepción de seguridad, según el mismo ejercicio.

Lo anterior coincide con los índices presentados por el gobierno federal respecto a la percepción de inseguridad. De acuerdo al informe, 67.2 por ciento de la población mayor a 18 años coincide en que la inseguridad es el tema que genera mayor preocupación, seguido por el desempleo y el aumento de precios de productos y servicios.

Las últimas cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubican a Querétaro en el noveno lugar con mayor incidencia delictiva, superado por entidades como Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México. En lo que va de 2019, el SESNSP reporta un total de 41 mil 449 delitos en la entidad.

De igual forma, en lo que va del año existe en Querétaro una tasa de 20.33 delitos por cada mil habitantes, según cifras del mismo informe. Esto posiciona a Querétaro como la sexta entidad con mayor incidencia delictiva per cápita, superada por entidades como Ciudad de México, Colima o Baja California Sur.

En lo que va del año, el tipo de delito con mayor frecuencia en Querétaro es el de contra el patrimonio, con un total de 24 mil 274 delitos registrados. Esto representa un 3.54% del total de delitos relacionados contra el patrimonio a nivel nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba