Información

Familia de Correa Sada, beneficiada con publicidad del IQT

Empresas de publicidad —como espectaculares— en las que los dueños son familiares al expresidente municipal interino del municipio de Querétaro fueron las contratadas por el IQT para promocionarse, con contratos que van desde dos millones a 31 millones de pesos.

La esposa y hermano de Enrique Correa Sada, expresidente municipal interino de Querétaro, se beneficiaron con al menos 42 millones de pesos en contratos del Instituto Queretano del Transporte (IQT). Lo anterior, luego de una revisión de Tribuna de Querétaro a diversos contratos obtenidos vía la Plataforma Nacional de Transparencia.

La empresa Medios Publicitarios del Bajío S. de R.L. tiene como accionista a Alexandra Hidalgo Martínez (esposa de Correa Sada, actualmente candidato a una diputación local por el Partido Acción Nacional). El IQT le asignó a la empresa propiedad de su esposa un contrato de 2.7 millones de pesos a dicha organización dedicada a la renta de espectaculares.

Hidalgo Martínez además es copropietaria —junto con Netzahualcóyotl Salgado Martínez— de la empresa In Producción S.A. de C.V., a la que el IQT le ha pagado otros 31.3 millones de pesos mediante 3 contratos (dos por licitación) para la implementación del sistema Qrobús a través de apoyo en campo y desarrollo del modelo de prepago.

De igual forma, el IQT erogó otros 8.6 millones de pesos para Hodograph y Asociados S.A. de C.V., cuyos copropietarios son María Magdalena Salinas Ramírez y Mauricio Correa Sada, hermano del expresidente municipal interino en 2018, a través de dos contratos de licitación para servicios de apoyo en campo.

En el informe de la auditoría 2018 que la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) hizo al IQT, se determina que hubo “ventaja ilícita” que derivó en el otorgamiento de contratos a Hodograph y Asociados e In Producción, dado que se detalla que estas dos personas morales “tenían la misma apoderada legal y el mismo domicilio fiscal”.

De igual forma, la ESFE observó un pago injustificado de 14 millones de pesos a In Producción para servicios de apoyo en campo para implementar Qrobús, basado en el contrato IQT/ADM/LPN/2018-014.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba