Información

Familiares de desaparecidos gritan a gobernadores: “Estamos hasta la madre”

Luz Marina Moreno Meza

“Estamos hasta la madre de la omisión de los gobernadores y del Gobierno Federal”, manifestó Brenda Ivonne Rangel Ortiz, hermana de un hombre desaparecido en el norte del país e integrante de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundec-M) en la caravana que pasó por el estado para exigir, las autoridades acciones para solucionar el problema.

“Tenemos amenazas de muerte por muchos funcionarios, también por parte del crimen organizado”, expresó Brenda al ser acompañada por mujeres provenientes de distintos estados (Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas) que se reunieron en la explanada del Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín” con el objetivo de levantar la voz.

 

Mujeres y hombres con algún pariente e inclusive con la familia completa desaparecida se han sumado para conformar las Fundec-M; con carteles, panfletos, playeras, y lonas caminaron por las avenidas principales de la ciudad de Querétaro para hacerse escuchar.

El hecho de marchar y buscar a los desaparecidos les ha provocado el asesinato de algunos miembros, sin embargo la caravana continúa; mujeres vestidas de blanco con tapabocas que muestran la leyenda “¿Dónde están?” se amontonan en aquella explanada inundada por el calor de las tres de la tarde.

“No sabemos en qué momento cualquiera de nosotros puede ser arrancado de nuestra libertad e incluso de la vida”, expresó a través de un altavoz Brenda Rangel.

Brenda Ivonne Rangel manifestó que los candidatos a la Presidencia de la República han tratado de acercarse a ellos pero con fines no solidarios.

“Han querido de alguna manera acercarse pero con tintes políticos y a nosotros no nos interesa porque nosotros no buscamos que nos utilicen como bandera”, advirtió.

De acuerdo con Rangel Ortiz no hay cifras exactas de los desaparecidos del país y consideró que los gobiernos de cada estado no declaran e intentan minimizar la realidad. En consecuencia hizo la invitación a los ciudadanos para que se sumen y no tengan miedo a denunciar los actos criminales que se suscitan en la nación.

Tres camiones arribaron a la explanada; de ahí descendieron mujeres y hombres quienes en voz de Brenda Rangel solicitaron al próximo Gobierno Federal compromiso para encontrar a sus desaparecidos.

“No nos importa quién llegue al Gobierno Federal, quien llegue que asuma el compromiso de buscar a nuestros seres queridos”, exhortaron.

“¿Dónde está mi carnal? Que me digan a dónde y voy por él”

María de Jesús Alvarado, proveniente de Chihuahua, perdió a su hermana, a su prima y primo, éstos fueron víctimas de desaparición forzada a manos del Ejército; como ella otras mujeres con un nudo en la garganta decidieron contar su historia, relatos que muestran la desaparición de una hija 14 años atrás.

“Te lo ruego, ayúdanos a encontrarlos”; “Dónde están la justicia y la verdad, siguen desaparecidas”; “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “Investigación sin resultados es impunidad”, fueron los mensajes que tapizaron el piso, el puente peatonal y las playeras de los asistentes.

“¿Dónde está mi carnal?, que me digan a dónde y voy por él”, desgañitó la voz de un hombre que tras sus lentes de sol ocultaba la tristeza y el llanto que la pérdida de su hermano le genera.

Voces que a la par exigen y apuntan a los gobiernos de ser los principales culpables, mismos que se encuentran coludidos con los delincuentes y que por lo tanto se cubren los unos a los otros.

Es así como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México comenzaron su marcha por el centro de la ciudad para demostrar su inconformidad y tristeza, las cuales inundaron la celebración del 10 de mayo, pues según Brenda Rangel, en esta fecha ellas no tienen algo que celebrar.

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba