Información

Fauna y flora en peligro de extinción por tala clandestina en la Sierra Gorda

De acuerdo con el subdirector del Grupo Ecológico de la Sierra Gorda, Roberto Pedraza Ruiz, uno de los problemas de esta zona es la tala clandestina de árboles que afecta a las zonas como Valle Verde, San Juan de los Durán y Pinal de Amoles. Al respecto, señaló que llevan años denunciando este tipo de actividades, pero no ha habido una respuesta.

Agregó que otro problema es la falta de personal, inspectores y la autoridad para poder solucionar esta clase de conflictos.

En Querétaro con la tala de árboles se pone en peligro de extinción especies como la salamandra, el jaguar, los ocelotes y las guacamayas verdes.

Puntualizó que el jaguar es uno de los animales en peligro de extinción tanto en México, como en la Sierra Gorda, ya que “sólo quedan un total de 4 mil jaguares en el país”. Este problema también afecta Yucatán y estados que se ubican en la Rivera Maya. 

Tala de árboles en Xilitla

Por otro lado, al cuestionarle sobre la tala de árboles en la región de Xilitla, en San Luis Potosí, mencionó que el área colinda con los bosques de Querétaro, además que los árboles que se quieren talar, la delegación de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en San Luis Potosí fue la instancia que otorgó el permiso de removerlos, pero después de la campaña de InChange, en la que se recaudaron más de 100 mil firmas, lo que provocaría la suspensión temporal para talar los árboles.

El director afirmó que cuentan con el apoyo de los medios de comunicación. Agregó que hasta que la tala de árboles acabe de manera definitiva, ellos dejarán de protestar por detener el acto que está violando la biodiversidad. “Ahí está el movimiento para levantar la voz y actuar”, puntualizó.

Por último, apuntó medidas para evitar el desgaste de los bosques. Recalcó en llamar la atención de las autoridades para que intervenir cuando se les necesite, ya que “a veces no tienen el combustible para desplazarse hasta acá” así como también ser más puntuales.

Comentó que tuvo la oportunidad de visitar el bosque de Xilitla y en su recorrido, logró identificar una salamandra que se creía extinta, mencionó que fue una gran fortuna; “Tener la fortuna de encontrar salamandras, es casi como revivir a una persona que ya partió”.

Asimismo hizo un llamado a la sociedad para que eviten la compra de especies exóticas, ya que por cada perico que se compra de forma ilegal, ocho se encuentran en riesgo de extinción, puntualizó.

Roberto Pedraza Ruiz, mencionó que desde la organización se han implementado líneas de acción para un desarrollo económico en la Sierra Gorda que no afecte a la flora y fauna que habitan en sus bosques, agregó que México es uno de los diez países que tienen más diversidad a nivel mundial.

Comentó que se trabaja con 76 microempresarios, mismos que son los dueños de sus negocios, además de brindarles capacitación y mejorar sus negocios. Algunos de los programas son “la ruta del sabor” y los eco albergues, donde todas las ganancias son para los habitantes de la zona.

El subdirector del movimiento compartió que los lugares más recurridos son Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y San Juan de los Durán, dijo que todo esto para “quitar presión sobre los recursos naturales” y tener una derrama económica directa en los municipios. 

Relación con el gobierno

Roberto Pedraza Ruiz, declaró desconocer el apoyo económico por parte del gobierno a este problema, agregó que la relación ha sido “excelente” ya que el gobierno ha apoyado con cursos de educación ambiental, manejo holístico, clasificación productiva y la regeneración de suelos. De igual forma, también la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha apoyado con talleres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba