Información

FCPS honra a su fundador

Como parte del homenaje póstumo la UAQ inauguró el Fondo Bibliográfico “Carlos Dorantes González”

Foto: Gabriela Lorena Roldán

Por: Carlo Daniel Aguilar González

Con la presencia de sus hijos Jennifer y Christopher, su esposa Rita Forster Alder, sus hermanos, sus nietos y quienes han sido directores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), unidad académica que él fundó, el jueves 11 de octubre se rindió un homenaje póstumo a Carlos Dorantes González, a cuatro años de su fallecimiento.

Durante la primera parte del homenaje que se le brindó al director fundador de Tribuna de Querétaro, el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue el escenario donde la nostalgia y la multiplicidad de anécdotas que acompañaron la vida del pilar y creador de la Facultad (anteriormente Escuela de Sociología) engalanaron la ocasión.

Carlos Praxedis Ramírez Olvera, director de la Facultad y quien fue secretario académico en un periodo de la gestión de Dorantes González, destacó la habilidad que tenía para hacer “bastantes amigos”.

Explicó las tres facetas que desde su punto de vista distinguieron a Carlos Dorantes: el académico, el político y el amigo (“era sensible a la poesía”). Recordó que gracias al director fundador de este medio, comenzó su trayectoria como docente en la hoy Facultad de Psicología, cuando lo suplió en la materia de Epistemología.

Ramírez Olvera aseguró que el homenaje se realizó, no con el fin de mitificar al universitario, sino para reconocer su virtud de avivar la discusión académica y el esfuerzo que hizo para expandir las ciencias sociales y posicionarlas institucional y públicamente en el estado de Querétaro.

Por su parte José Luis Ruiz Gutiérrez, secretario académico de la Facultad en parte del periodo de Carlos Dorantes y previamente de la Escuela Sociología, privilegió en su discurso el comienzo de los trabajos en la hoy Facultad y la labor del ex consejero del IFE y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el crecimiento y fortalecimiento de la misma.

Manifestó que la sociología comenzó en Querétaro gracias al académico, quien hizo su doctorado en Boston. Así, Ruiz Gutiérrez resaltó que a pesar de los obstáculos y la reticencia del entonces gobernador, Rafael Camacho Guzmán, inició la impartición de la Licenciatura en Sociología.

 

foto: Alma Lilia PérezMil 166 volúmenes de información donados

Al termina al evento realizado en el auditorio de la FCPS, en la biblioteca de esta misma se inauguró el Fondo Bibliográfico que lleva el nombre de Carlos Dorantes González, con la donación de mil 166 volúmenes de información, entre libros, tesis, unidades de folletos, publicaciones periódicas, discos compactos y videos del universitario, que donó su esposa, Rita Forster Alder.

En el mismo lugar, se presentó el trabajo fotográfico que realizó Carlos Dorantes a lo largo de su vida.

La responsable de la biblioteca, Beatriz Chávez García, detalló que el material recibido trata temas de teoría sociológica y metodología de las ciencias sociales, antropología económica y cultural, fenómenos sobre la pobreza y la producción, materialismo histórico y dialéctico, teoría del derecho, temáticas jurídicas y sobre criminología, sociología criminal, historia, política local y nacional, democracia, derechos humanos, historia de la UAQ, entre otros.

 

Sus frutos “están a la vista de todos”

Durante su participación a lo largo del homenaje, Efraín Mendoza Zaragoza, director de Comunicación y Medios de la UAQ, destacó el crecimiento que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha tenido desde su inicio, el cual se remonta a 1984 con la apertura de la Licenciatura en Sociología cuando este programa académico no contaba con un espacio propio y se impartía en la Facultad de Derecho.

Por lo que señaló que los frutos de esos 13 años en los que Dorantes González fue director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, “están a la vista de todos: gracias a su capacidad para dirigir el trabajo colectivo, pues de un aula prestada se pasó a un conjunto propio y completo, y de un solo programa de licenciatura se pasó a tres, una especialidad, una maestría y un doctorado.”

El evento contó con la presencia de Martha Gloria Morales Garza, secretaria particular del Rector Gilberto Herrera Ruiz y ex directora de la Facultad, Ángeles Guzmán Molina y Augusto Peón Solís, también ex directores de la Facultad, así como académicos y estudiantes de las distintas opciones que imparte la FCPS.

Al término del homenaje, Carlos Ramírez Olvera, director de la FCPS, anunció la creación del Premio Carlos Dorantes González al alumno más destacado de la unidad académica.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba