Información

FCPS promueve elecciones inclusivas

Con un poco de ayuda es bastante sencillo adaptar materiales” y que éstos resultan de gran utilidad. “La cuestión es sólo interesarse por ello”, aseveró la estudiante de la FCPS que colaboró en la creación de la plantilla.

En un esfuerzo de hacer más inclusivos los procesos electorales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Comisión Electoral de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ideó una alternativa en la que personas con discapacidad visual pudieran emitir su voto de manera libre y secreta en los comicios del pasado 23 de mayo.

Para lograr lo anterior, se trabajó en colaboración con la estudiante de la licenciatura en Sociología, María Guadalupe Cortés Trejo. La joven de segundo semestre, quien tiene discapacidad visual, opinó que “con un poco de ayuda es bastante sencillo adaptar materiales” y que éstos resultan de gran utilidad. “La cuestión es sólo interesarse por ello”, aseveró.

Ella elaboró una plantilla con los fines antes referidos. Esta fue diseñada de tal manera que tuviera el mismo tamaño que las papeletas electorales, con una pestaña superior para fijarla sobre aquella donde se fuera a emitir el voto. La característica principal de dicha plantilla era que tenía transcrito en braille el texto original de las papeletas y una ventana en cada uno de los tres recuadros destinados para marcar a la o el candidato de su elección.

Al respecto, el estudiante de Comunicación y Periodismo, Reynaldo Lugo Escobar, quien también presenta discapacidad visual, comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya ha utilizado plantillas similares en las elecciones de 2006 y en las de 2012, y que para las elecciones de julio del presente año, se utilizarán además unas lupas delgadas para quienes presentan baja visión.

Él consideró que estas son herramientas esenciales porque permiten la autonomía, privacidad e independencia dentro de la casilla: “el ciego puede sentirse incluido en la sociedad y además en un evento tan importante como es el de elegir un representante”.

Finalmente, subrayó que le parece de suma relevancia que la Máxima Casa de Estudios demuestre sus ideales de inclusión y que espera que tanto la plantilla como la lupa utilizada por el INE sean adoptas por las demás Facultades y por la Escuela de Bachilleres de la UAQ en sus futuros procesos electorales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba