Información

FCPS será sede del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública

Por Víctor Pernalete

 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Municipio de Querétaro firmaron el martes 6 de diciembre un convenio para abrir el Observatorio Ciudadano de Seguridad del municipio de Querétaro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la máxima casa de estudios.

Al respecto, Carlos Praxedis Ramírez Olvera, director de la FCPS, señaló que “la idea del observatorio es un esquema técnico y social, que sugieren organismos internacionales, para que la sociedad civil pueda observar la manera como implementan programas las instituciones públicas y que por tanto la ciudadanía pueda tener acceso a un mínimo de información, o información suficiente y también la posibilidad de evaluar su desempeño”.

Ramírez Olvera indicó que el convenio estableció a la FCPS como sede del observatorio, gracias a su experiencia en el trabajo de seguridad y por sus antecedentes de trabajos vinculatorios con la sociedad civil.

“Básicamente es la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la medida que el convenio establece que la Universidad sugiere qué Facultad y qué persona o qué cargo, qué puesto en específico tendría esta responsabilidad. La administración central decidió en acuerdo conmigo que podría ser la FCPS quien sea la sede del observatorio ciudadano.

“Los argumentos que platicamos y llegaron a un convencimiento es que tenemos (…) maestros que se están dedicando a la cuestión de la violencia, de la seguridad, tanto en Querétaro como en México. En ese sentido, nos consideramos capaces de solventar con suficiencia las necesidades que nos plantean”, agregó.

La participación dentro del Observatorio Ciudadano de Seguridad del municipio de Querétaro se dará en dos modalidades: se conformará un consejo consultivo formado por el Rector de la UAQ, Raúl Iturralde Olvera, el presidente municipal, secretarios afines al tema de seguridad y representantes del sector empresarial y académico.

Dicho consejo consultivo tendrá como tarea ordenar y evaluar las actividades que realice el observatorio.

La segunda modalidad refiere a la parte técnica, con un encargado del observatorio y un consejo al interior del mismo.

“En la parte técnica hay un coordinador técnico del observatorio que en este caso recae en el maestro José Antonio Morales Aviña, por ser el jefe de Investigación y Posgrado de la Facultad. Pero también tenemos un consejo al interior del observatorio conformado por un grupo multidisciplinario e interdisciplinario de especialistas, que fungen como asesores y apoyadores de las necesidades del observatorio”, explicó.

El observatorio tendrá su espacio físico dentro de la FCPS

El Observatorio Ciudadano de Seguridad del municipio de Querétaro tendrá su sede dentro de la FCPS, en el antiguo espacio de posgrado, en el edificio B, hasta que se pueda gestionar la posibilidad de destinar un espacio hecho especialmente para el caso.

Dentro de las actividades que deberá cubrir a corto plazo dicho observatorio, Carlos Ramírez Olvera destacó “tenemos una serie de requisitos a cubrir, entre ellos tenemos que recibir un nivel de capacitación de otro observatorio en Quintana Roo para que nos pueda mostrar la manera como iniciaron y están operando esta modalidad de observatorio y a partir de ahí instalar todos los equipos necesarios para cubrir las demandas que plantea el observatorio, que son muy puntuales”.

El principal trabajo que tendrá el observatorio será juntar la información que diversas instituciones y dependencias tienen para ordenarlas y generar, a partir de ella, información central necesaria para realizar políticas públicas y evaluar las ya existentes.

“Lo que tenemos es una serie de información que cada institución tiene sobre temáticas de seguridad, una multiplicidad de instituciones tiene información. El problema es que no tenemos un sistema integral de información, lo cual asumiendo también una recomendación de la ONU de una de sus instituciones derivadas, se necesita actualizar y manejar más cien indicadores sobre seguridad.

“Entonces el compromiso de nosotros es empezar a manejar los más de cien indicadores de tal manera que podamos fungir como un articulador de la información que ya existe y devolverlo tanto al consejo consultivo como a la sociedad en general”, consideró.

Además, para Ramírez Olvera es necesario que los más de cien indicadores que se deben de manejar, se tengan también en función de lugares específicos para responder a las distintas demandas que existan en cuanto a seguridad en el municipio de Querétaro.

“Por otro lado es una exigencia que todos los indicadores que tienen que ver con la seguridad se hagan de manera georreferenciada, es decir, tendríamos que tener un diagnóstico puntual de estos más de cien indicadores a unidades territoriales más pequeñas y en el caso de Querétaro, seguramente a nivel de colonias”, señaló.

“Generaremos propuestas a las necesidades de los habitantes del municipio”

El director de la FCPS resaltó que actualmente no se tiene un diagnóstico del tema de la seguridad en el municipio de Querétaro, y que seguramente será una de las principales tareas a las que se aboque el observatorio.

“No hay un diagnóstico, porque la información es dispersa y no ha habido trabajos académicos independientes de demandas institucionales que nos den un perfil suficiente y con la claridad necesaria en términos de la rigurosidad académica.

“De hecho, creo que uno de los primeros trabajos va a ser, precisamente, articulando las distintas fuentes de información y homologando las diferentes categorías que se usan, tener un primer diagnóstico yo diría que bastante certero”, expuso el académico.

Una vez que se cuente con un diagnóstico, Ramírez Olvera espera poder generar propuestas para que las políticas públicas del municipio de Querétaro en materia de seguridad respondan específicamente a las demandas necesarias.

“De tal manera que con ese diagnóstico no solamente podamos informar a la ciudadanía y al consejo consultivo cuál es la situación de la seguridad del municipio de Querétaro, sino que nos permita también hacer sugerencias a las distintas dependencias a través del consejo consultivo de lo que hay que atender como prioridades”, manifestó.

Con el Observatorio Ciudadano de Seguridad del municipio de Querétaro, Ramírez Olvera espera poder contar con la participación de los alumnos de la FCPS en las investigaciones concretas que realice, además de generar el interés para realizar trabajo académico referente al tema.

Por último, el director de la Facultad espera que el observatorio tenga un impacto en la sociedad al responder a las demandas institucionales del municipio de Querétaro y generar la información que la sociedad solicita respecto al tema de seguridad.

“Nosotros al ser observatorio somos la bisagra que puede conectar las dos realidades. En ese sentido me parece que estamos cumpliendo un objetivo evidente que es devolver a la sociedad lo que de muchas maneras nos dio, que es conocimiento, metodología, seriedad, objetividad para que tomen las decisiones más pertinentes.

“En ese sentido, me parece que la Universidad está cumpliendo de manera notoria, yo creo que somos de las pocas instituciones que tenemos este nivel de articulación”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba