Información

Federación da la espalda a profesores cesados por reforma educativa

Ahora también denuncian falta de apoyo del Gobierno de México, a quienes presumían como sus aliados políticos.

Aunque ya han sido reinstalados 157 profesores cesados por su disidencia a la Reforma Educativa promovida por el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, Rosa María Córdoba denuncia que cuatro docentes –incluida ella– aún no han sido reinstalados, lo cual a su parecer es un castigo político por su “resistencia” a la aplicación de dicho mecanismo. Ahora también denuncian falta de apoyo del Gobierno de México, a quienes presumían como sus aliados políticos.

Pese al apoyo que brindaron para la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador y a la reforma educativa promovida por él en 2019, los profesores denuncian cerrazón por parte de las autoridades federales. Aseguran que se han reunido con el presidente en tres ocasiones, pero lamentan que Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, no les ha recibido; además sostienen que, del Oficial Mayor de dicha dependencia, Héctor Martín Garza, “solo hemos tenido un trato grosero, déspota y sin razones”.

Cabe recordar que en 2016 se acusó a dichos profesores de “motín agravado” y se arrestó a Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, otro de los docentes cesados, acusándoles de promover la “lluvia” de gorras y playeras que, el Día del Trabajo de ese año, hizo huir al gobernador y su comitiva ante las protestas de los asistentes al desfile conmemorativo –desde entonces ya no hay un desfile oficial–.

En ese sentido, Córdoba recordó lo que acusó de “acoso judicial” por parte de las autoridades ante su activismo para reinstalar a la totalidad de los profesores cesados y por promover sus Sistema de Educación Alternativo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba