DestacadasInformación

Felifer Macías: Presidente del Congreso y secretario de Kuri patrocinan precampaña de aspirante panista

Felipe Fernando Macías Olvera, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Querétaro, recibió financiamiento de campaña de Luis Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Legislatura de Querétaro, así como por Luis Antonio Rangel Méndez, secretario de Planeación y Participación Ciudadana.

Según informes del Instituto Nacional Electoral (INE), consultados por Tribuna de Querétaro, el actual presidente de la Legislatura local destinó 104 mil 601 pesos a la campaña del también diputado federal. Dado que Macías erogó 563 mil 753 pesos, la cantidad aportada por Luis Gerardo Ángeles equivale al 18.55% del dinero de la campaña.

En tanto, Rangel Méndez, un personaje cercano a Ricardo Anaya, otorgó 58 mil 500 pesos al panista. El notario y exlegislador panista pagó prácticamente el 10.37% de la campaña panista a la capital queretana.

Los reportes de fiscalización del INE muestran además que Macías Olvera obtuvo 118 mil 450 pesos de Iztcalli Rubio Medina, exsecretario de Finanzas de San Juan del Río. Según la página de la Legislatura local, Rubio también es tesorero de dicho cuerpo colegiado.

Asimismo, Iván Zubillaga Alarcón aportó 18 mil 041 pesos. Esta persona fue proveedora favorecida por Corregidora ya que en el 2020 de 12.5 millones dados para compras relacionadas al COVID-19, este proveedor obtuvo 8.1 millones en sólo dos contratos ganados por adjudicación directa.

El primer convenio fue de 4 millones 502 mil 377 pesos por la venta de “Material de protección y prevención con motivo de la contingencia de COVID-19, a través del Fondo de Contingencias”. El segundo documento muestra que recibió 3 millones 653 mil 947 pesos, en el cual se compraron trajes Vitek y termómetros infrarrojos.

En cifras generales, Felipe Fernando Macías, candidato del PAN, fue el de mayor número de gastos e ingresos según la plataforma del INE, pues su precampaña ingresó 564 mil 231 pesos. De igual forma, gastó 563 mil 753 pesos.

Según el detalle de los ingresos, la mayor cantidad provino de la transferencia de recursos locales con 252 mil 222 pesos; después 160 mil 300 pesos por parte de los militantes; 136 mil 491 pesos de simpatizantes; y, por último, 15 mil 217 pesos de transferencia de recursos federales.

La mayoría de sus gastos se dirigieron hacia la propaganda utilitaria con 208 mil 516 pesos y, a las redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet por 200 mil pesos, detalla la plataforma de fiscalización del INE.

Chepe’ Guerrero se autopatrocina

Josué Guerrero Trápala, precandidato del PAN, ingresó 239 mil 317 pesos y gastó 279 mil 634 pesos, es decir, ejerció más dinero del que entró a sus cuentas bancarias. En el primer rubro, la mayor cantidad fue de 214 mil 372 pesos por la vía de transferencia de recursos locales, 16 mil por aportaciones de militantes, 5 mil 787 pesos de simpatizantes y 3 mil 157 pesos por la transferencia de recursos federales.

Sus gastos fueron por 130 mil 375 pesos en gastos operativos de campaña, 85 mil 020 pesos en propaganda de vía pública, 46 mil 404 pesos de propaganda utilitaria y 17 mil 805 pesos en propaganda. En los recursos de militantes y simpatizantes, el reporte del INE da cuenta que el propio aspirante aportó 16 mil pesos para su precampaña.

En tanto, Wendy Mariana Sánchez González, simpatizante y directora de vinculación en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, ingresó 5 mil 787 pesos. Cabe señalar que si bien ha habido otros personajes que se han inscrito como candidatos del PAN, su nombre todavía no aparece en el portal de fiscalización del INE. Es el caso de Roberto Cabrera Valencia, quien aspira a reelegirse en San Juan del Río; Miguel Martínez, quien busca refrendarse en Cadereyta; José Sáinz, quien va por ser regidor del municipio de Querétaro; y Mercedes Ponce, precandidata a la alcaldía de Pedro Escobedo.

MC, pocos gastos

Es importante mencionar que los candidatos de Movimiento Ciudadano: Teresa Calzada Rovirosa, Manuel Garrido Patrón, Paulina Aguado Romero, Juan Carlos Briz Cabrera y Gaspar Ramón Trueba Moncada solo registraron 31 pesos de ingresos y de gastos en la plataforma del INE.

No obstante, aspirantes como Teresa Calzada han convocado a ruedas de prensas en restaurantes a finales de enero y mediados de febrero. La realización de estas actividades tiene costos para los organizadores, quienes suelen ofrecer algún café o pan a los medios de comunicación.

Finalmente, el partido Morena no tiene ningún registro en el portal de fiscalización del INE. Oficialmente el partido no ha registrado precandidatos, ya que el proceso interno (una encuesta) se rige por otros tiempos y reglas. Por ello, José María Tapia, Paloma Arce Islas o Arturo Maximiliano García no aparecen en los registros.

Daniel Mena

Estudiante de la licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero de Tribuna desde 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba