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Felipe Restrepo, una mirada a Latinoamérica

“Durante la campaña [de Andrés Manuel López Obrador] no se dijo mucho sobre qué tipo de gobierno se haría, es un poco un salto al vacío… votó solo por un cambio, que es un gesto válido” Felipe Restrepo, periodista.

¿De qué hablar cuando tienes sentado frente a ti a Felipe Restrepo, editor de la revista ‘Gatopardo’? Los temas podrían ser infinitos, así que voy directamente a la esencia del ‘gatopardismo’: Latinoamérica. Vaya que Restrepo es un viajero incansable y conocedor -aunque él diga que no- de la cultura en América Latina y testigo de sus procesos políticos.

Felipe Restrepo radica desde hace 11 años en México; nacido en Colombia en 1978, sigue de cerca lo que acontece en su país. Apenas hace mes y medio hubo una transición y tomó el poder Iván Duque Márquez, lo que significó un viraje hacia el conservadurismo en el país sudamericano. Sobre eso, Restrepo habla sin tapujos: “He visto con cierta preocupación lo que ha pasado en el proceso electoral. Creo que el gobierno entrante es un gobierno con nexos con la extrema derecha, con el crimen organizado y soy muy escéptico de lo que haga el presidente Duque”, manifestó.

-Hay singularidades en cada país de América Latina, pero también hay problemas en común desde Tijuana hasta la Patagonia.

Es evidente: la corrupción, la pobreza, la educación, la enorme violencia, son elementos que se repiten y que se han repetido por años y siento que se está haciendo poco por solucionarlos. Por ejemplo, el tema de la educación, uno de los que me parece más graves. Tengo la suerte de viajar por Latinoamérica y me encuentro con que el peso que debería tener la educación en países como los nuestros es cada vez menor, y los gobiernos, sean de izquierda o derecha, corruptos o no corruptos, prometen mucho pero hacen muy poco por mejorarla que para mí es una salida clarísima del subdesarrollo. Veo también muy poco interés por acabar con la corrupción; en todos nuestros países hay muchísima, en unos más que en otros, pero está ahí, y también es uno de los grandes flagelos de nuestras sociedades.

 

-Estamos a menos de tres meses de dar un giro a la izquierda, ¿qué esperarías del nuevo gobierno encabezado por López Obrador?

He vivido dos gobiernos, en mi opinión, bastante malos, y ahora el que viene ¿qué te puedo yo decir? Soy también muy escéptico a cerca de lo que se viene.

-En Colombia tuvieron una segunda vuelta por el tema de la mayoría, en México no se contempla eso; pero si hubiera existido, no habría sido necesaria una segunda vuelta, AMLO ganó con el 53 por ciento de los votos…

Eso es de las cosas que me gusta: Ese apoyo por una salida diferente, por buscar remplazar modelos que claramente no estaban funcionando. Soy escéptico porque durante la campaña no se dijo mucho sobre qué tipo de gobierno se haría, es un poco un salto al vacío. La gente votó por algo diferente sin necesariamente saber qué era eso diferente, votó solo por un cambio, que es un gesto válido, pero me preocupa lo que se vaya a dar. He visto durante esta transición cosas que me han gustado, otras cosas que no me han gustado tanto; pero bueno, México se enfrenta a algo completamente desconocido y por el bien de todos ojalá salga bien.

 

Hablando de los procesos que pasan en América Latina, abordamos el tema de Venezuela. Se le cuestionó qué tan real es lo que se escucha en México de lo que pasa allá: Éxodos, hambre, presos políticos. “Es real, el caso venezolano es la gran tragedia latinoamericana de los últimos años: Cómo un gobierno populista, autoritario, ha destruido a un país, lo ha robado, lo ha acabado y vemos como los venezolanos que deciden quedarse se están muriendo de hambre, y los que deciden irse se están yendo a donde sea”.

La calificó como una enorme migración con la que pasarán años en los que se siga hablando de este éxodo: “Es una tragedia que en un país que tiene todos los medios, que por culpa de unos déspotas, por culpa de unos gobernantes autoritarios, la gente no pueda vivir en su país. Me parece es una enorme tragedia y es real, terriblemente real, y no sabemos qué tan al fondo va a llegar esa crisis”, lamentó.

 

-Con las experiencias de los últimos 18 años en América Latina, vemos estos péndulos de ir hacia la izquierda y hacia la derecha. En Argentina vemos que tanto ha fracasado la izquierda como la derecha.

(Felipe sonríe con sarcasmo). Lo que está pasando en Argentina es tristísimo porque es la prueba de que si bien estos gobiernos de izquierda, populistas, fueron un desastre, mira lo que está haciendo la derecha también. Lo que dices del péndulo es real. Por ejemplo, en el caso colombiano creo que iba muy bien encaminado hacia un proceso de paz: De un gobierno de centro derecha que fue el de Juan Manuel Santos -que no fue perfecto, pero hizo muy buenas cosas- los votantes eligieron un cambio hacia la derecha desconociendo un poco lo que se había hecho.

 

Felipe Restrepo trae buen kilometraje recorrido en su labor periodística. Es autor de 50 hoteles con encanto en México y Mundo Maya. Realizó una biografía del pintor Francis Bacon titulada Retrato de una pesadilla y en 2016 recibimos su primer novela titulada Formas de evasión publicada por Seix Barral. Le preguntamos su opinión sobre cómo está el periodismo narrativo y el fenómeno de las redes sociales:

“Creo que las redes sociales no son culpables en sí, de nada. Cada quien puede darles el uso que quiera, y no creo que el hecho de que existan quiera decir que hay cosas más extensas, más profundas. Es decir, no creo que lo uno excluya a lo otro, no creo que por el hecho de que la gente tenga Facebook, Twitter, no pueda acudir a una buena crónica”, acotó.

Sin embargo insistió en que es una responsabilidad de los periodistas, hacer un periodismo de mayor calidad para no perder a potenciales lectores: “Esta crisis del periodismo de la que tanto se habla y que se culpa a que hay Twitter, y que se culpa a que la gente ahora es más tonta: La gente es igual, más o menos tonta de lo que ha sido siempre, eso no ha cambiado. Lo que ha ocurrido es que los periodistas nos hemos creído esta idea de que el periodismo tiene que ser inmediato, que no se tienen que verificar los datos, que no se tienen que editar los textos, y que somos flojos. Hay que decirlo, los periodistas se han vuelto muy flojos, le han perdido respeto a su oficio, y creo que de ahí parte la gran crisis del periodismo: De que no se cuentan buenas historias, de que no se dan tiempo para pensar”.

“Se cree que hay que competir con Facebook, con Twitter, y no. Hay que hacer periodismo y hay que hacer periodismo de calidad, y eso implica que nos volvamos a sentar a pensar, por qué lo hacemos, para qué lo hacemos, cómo lo hacemos”, abundó.

Referente ya del periodismo narrativo en Latinoamérica, Felipe Restrepo participó en la edición 2018 del Hay Festival Querétaro. Estuvo en un diálogo con André Aciman, autor del libro ‘Llámame por tu nombre’; presentó también el trabajo del actor mexicano Tenoch Huerta y, por último, moderó un diálogo donde la temática fueron las desapariciones forzadas en México.

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