DestacadasInformación

Felipillo vs. ‘el candidato de Morena’: Los sobrenombres como ‘despersonalización’ de la política

Candidatas y candidatos a distintos puestos públicos de Querétaro han optado, a lo largo de su campaña, por llamar a sus adversarios no por sus nombres, sino por apodos o por el papel que desempeñan en el actual proceso electoral 2023-2024.

En el caso de Felipe Fernando Macías Olvera, quien es candidato a la presidencia municipal de Querétaro por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), se ha referido a José María Tapia Franco sólo como “el candidato de Morena”.

En uno de sus últimos videos compartidos a través de su cuenta de Tik Tok, Felipe Macías denunció la falta de transparencia de ‘Chema’ Tapia al presentar su declaración 5de5 a la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano.

El encuentro fue previamente pactado y tuvo lugar en el campus Centro Universitario, pero fue privado. Asimismo, Tapia Franco pidió que su declaración no se hiciera pública hasta culminar el proceso electoral y sólo en caso de ganar la elección, pues el candidato argumentó en días previos que al no fungir como servidor público no estaba obligado a transparentar su patrimonio. Al respecto, el candidato del PAN-PRI-PRD expuso:

“Desde el inicio de mi campaña presenté ante la UAQ, sin sobre, en una carpeta abierta, mi declaración 5de5 (…). Le hice saber a la Rectora que autorizaba a que esta información se pudiera compartir sin ninguna reserva (…). Hoy el candidato de Morena volvió a mentir, nadie le cree, pues nadie puede conocer su patrimonio ni su historial, pues entregó su supuesto 5 de 5 en sobre cerrado”.

En contraste, el candidato de Morena-PT-PVEM, publicó un spot publicitario en redes sociales donde exponía el tema de inseguridad que se vive en la capital del estado:

“Mientras los de siempre se lavan las manos con el tema de inseguridad, yo vengo a ponerle un alto a los pillos que saquean nuestra ciudad (…). Es urgente que el cambio y la transformación lleguen a Querétaro”.

Asimismo, durante su arranque de campaña en la plaza de los Fundadores, cuestionó a Macías Olvera por su desempeño como regidor en la capital durante 2015:

«Yo no voy a hacer lo que dice el ‘Felipillo’ ese que anda por aquí, yo no voy a decir que voy a hacer una propuesta cada día de la campaña. No ha podido el señor en nueve años, cuando fue regidor de la peor administración que hemos tenido en Querétaro, con Marcos Aguilar, no ha podido hacer nada por el municipio».

Posteriormente, expuso que el candidato Felipe Fernando Macías, aprobó el cambio de uso de suelo de 30 mil hectáreas en la capital cuando era regidor.

En el caso de ambos candidatos, no han mencionado a las otras dos candidatas a la capital, como son Paloma Arce Islas, del partido Querétaro Seguro (QS), y Paulina Aguado Romero, de Movimiento Ciudadano (MC).

En el caso de Paloma Arce, no ha lanzado ataques directos a sus rivales durante las campañas locales, aunque en sus spots ha usado la frase “dile adiós a los políticos de siempre”.

Por su parte, Paulina Aguado también ha hecho referencia indirecta a sus rivales, aunque no a una candidatura en específico, pues ha usado el mote de “la vieja política” para hacer referencia a los partidos políticos con más antigūedad, como también lo ha hecho la dirigencia nacional de MC y su candidato a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez.

Senado sin confrontación

En el caso de las candidaturas al Senado de la República, como Santiago Nieto Castillo de Morena y Agustín Dorantes Lámbarri, han dado declaraciones sobre sus contrincantes al mencionar al PAN y a Morena respectivamente.

En el caso de Nieto Castillo, ha lanzado mensajes al Partido Acción Nacional, mas no a sus contrincantes directos Agustín Dorantes y Guadalupe Murgía, que representan la coalición en conjunto con el PRI y el PRD.

Por su parte, Agustín Dorantes ha expresado mensajes en contra del partido Morena, mas no sobre Santiago Nieto ni de Beatriz Gutiérrez, quienes conforman las dos fórmulas al Senado por dicho partido.Cabe destacar que los candidatos no han mencionado a las 6 candidaturas restantes, 2 de Movimientos Ciudadano, 2 del Partido Verde y 2 del Partido del Trabajo.

El no reconocimiento como estrategia política

En la política, el no mencionar a alguien por su nombre puede reducir a la persona señalada a nivel de objeto, explicó José Luis Álvarez Hidalgo, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En entrevista con Tribuna de Querétaro, el también especialista en Comunicación Política especificó que evadir el nombramiento de alguien también puede ser una provocación.

Tal caso lo ejemplificó con el segundo debate para la presidencia de la República, en el cual la candidata Xóchitl Gálvez Ruíz apodó a su contrincante Claudia Sheinbaum Pardo como la ‘candidata de las mentiras’, mientras que Sheinbaum se refirió a Gálvez gran parte del debate como la ‘candidata del PRIAN’, haciendo referencia a la coalición que representa entre Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, sin mencionar al PRD:

“El no mencionarla por su nombre (a Xóchitl), en términos de Comunicación Política, despersonaliza y reduce a nivel de objeto al adversario y eso por supuesto no lo toleró Xóchitl y ya vimos su reacción”, comentó.

A su vez, agregó que evitar nombrar o utilizar apodos para referirse a sus rivales no es la mejor estrategia, sobre todo en una instancia de tal relevancia como un debate presidencial.

“Casi pareciese que llegan a ser insultos, que llamamos eufemísticamente descalificaciones (…). A mí me parece que Xóchitl le tiende la trampa, cae en la trampa y también ahora compiten por quién crea el epíteto más ingenioso o más descalificador de la otra”, expuso.

Asimismo, planteó que esta alternativa de descalificación opaca el contenido sustancial y de más importancia, como la presentación y el contraste de propuestas y, por ende, genera confusión en el electorado:

“Si hiciéramos un ejercicio memorístico, ¿de qué se va a acordar la audiencia al recordar el debate?, pues justamente de eso. ¿Quién se va a acordar de las propuestas?, nadie, porque la nota de color está allí, en lo que se dijeron una y le contestó la otra”, puntualizó.

También agregó que los constantes ataques pueden ser parte de una estrategia para tener mayor presencia en redes sociales.

Por último, Álvarez Hidalgo indicó que un formato más abierto en un debate siempre puede dar mayor información a la ciudadanía:

“Que se puedan desplazar libremente por el escenario, ese para mí es un formato más abierto, más libre, más flexible. Creo que redundaría en una interacción directa mucho mayor para que pueda haber realmente, incluso no sólo una confrontación de ideas, sino una confrontación cuerpo a cuerpo, de invasión del espacio territorial, y ver cómo lo resuelven las y el candidato”, finalizó.

Kevyn Mascott

Queretano || Estudiante de la UAQ || Reportero de Tribuna de Querétaro desde tiempos pandémicos || Repostero en surgimiento || Comprometido con la veracidad || 'The sun will raise and we will try again'. #StayAlive

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba