Información

Feminicidio de Nancy Guadalupe, reflejo de la violencia institucional del Estado

Agregó que, a pesar de ser violentadas por sus agresores, las mujeres son revictimizadas por las instituciones cuando acuden a denunciar.

Las recomendaciones emitidas por la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) —sobre el feminicidio de Nancy Guadalupe— demuestran que su caso no fue un hecho aislado, sino uno que hace visible la violencia institucional que existe en Querétaro, aseveró Ivonee Roa, integrante del Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos (CLEIDH).

Agregó que, a pesar de ser violentadas por sus agresores, las mujeres son revictimizadas por las instituciones cuando acuden a denunciar: “La DDHQ está culpando y responsabilizando a las instituciones de que ella haya perdido la vida y nos está diciendo que hay muchos más casos que están detrás y que pueden llegar al punto de que muchas mujeres sean víctimas de feminicidio por eso”, advirtió.

Ivonee Roa consideró que tanto el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) como los Institutos Municipales de la Mujer en San Juan del Río y Tequisquiapan no crearon un plan para prevenir y salvaguardar la seguridad de Nancy Guadalupe, a pesar de que sabían que ella corría riesgo; además de que la Fiscalía General del Estado de Querétaro no atendió las denuncias que había realizado Nancy con perspectiva de género: “Y posterior al feminicidio de Nancy, la Fiscalía también cayó en un indebida diligencia porque no clasifican la investigación de inmediato como feminicidio, sino como homicidio doloso”, lamentó.

Años de denuncias

Para la integrante del CLEIDH, esta recomendación es “muy trascendental” para Querétaro porque las recomendaciones se derivan de una queja de oficio iniciada propiamente por la misma Defensoría, a partir de que el caso se vuelve mediático. Ivonee Roa recalcó que lo que dice la DDHQ en las recomendaciones emitidas no es algo nuevo, sino algo que las organizaciones en Querétaro llevan años denunciando: “No es algo novedoso lo que se está demostrando, sólo que esta vez lo está diciendo una Institución de gobierno”, señaló.

Sobre la recomendación a favor de la hija de Nancy Guadalupe, aplicado bajo el principio constitucional del interés superior de la niñez, la abogada explicó que esto es importante para la reparación integral a víctimas indirectas de casos que no se vuelven mediáticos y que no van a tener una recomendación.

“Los niños y niñas que no son de casos mediáticos es probable que no tengan una reparación integral y es importante saber que a partir de la muerte de su mamá se genera un daño en todas sus esferas, incluyendo en la económica, familiar, sentimental y emocionales”.

Para Ivonee Roa, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sería la institución que tendría que trabajar en coordinación con la Fiscalía para que haya una reparación integral a las niñas y niños huérfanos por feminicidios y garantice sus derechos.

“No se encarga de que haya una reparación integrar a los niños y niñas, solamente se encarga de hacerles saber sobre las custodias, pero no va más allá”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba