DestacadasInformación

Feminicidio en Landa: Lejanía y normalización de violencia, obstáculos para erradicar la violencia de género

Además de la normalización de la violencia en la Sierra Gorda, su geografía también es un obstáculo que dificulta el combate y sanción a la violencia contra las mujeres, remarcaron activistas entrevistadas por Tribuna de Querétaro, quienes hablan del panorama que se vive en la zona y que hechos, como el feminicidio de Ana Lilia, volvieron a poner en la agenda.

Ana Lilia, asesinada el domingo 4 de diciembre, es el segundo caso de feminicidio en Landa de Matamoros, luego del de Karina, ocurrido en mayo. De igual manera, se registró un intento de feminicidio en la comunidad de Agua Zarca, atentado que mantuvo hospitalizada a Alma, quien afortunadamente fue dada de alta.

De igual forma, el pasado 13 de diciembre, la Fiscalía General del Estado informó que el presunto feminicida ya se encuentra en prisión preventiva, luego de haber sido dado de alta del hospital

No obstante, en la demarcación gobernada por Marina Ponce Camacho, del Partido Acción Nacional (PAN) también se han registrado otros casos: Rocío Nely en 2016, o Rosabelina a inicios de 2020, según datos de la colectiva Adax Digitales. Con esto, sumarían cuatro feminicidios en seis años.

“Vemos [en todo el estado] pocas campañas, vemos pocos mensajes dirigidos a la población, en la sierra todavía es peor” afirmó Maricruz Ocampo Guerrero, activista feminista y fundadora de Aliadas Incidencia Estratégica. Remarcó que la mejor manera de encontrar mecanismos que funcionen para las zonas serranas es escuchar las voces de activistas que están en estos espacios.

“Si aquí en Querétaro que estamos a 20 minutos de plaza de Armas no nos oyen, pues imagínate cómo se sienten las mujeres de Jalpan de Serra, de Pinal de Amoles, de Peñamiller”, remarcó Maricruz Ocampo.

Por su parte, Elizabeth Mendoza, integrante de la Red en Defensa de los Derechos Humanos en la Sierra Gorda, remarcó que estas áreas son focos rojos en tema de seguridad. También, debido a la cercanía que tienen con otros estados, los agresores escapan con facilidad y complican el proceso de búsqueda e investigación.

Mendoza señaló que la invisibilización y aumento de este tipo de violencias hacia la mujer se deben al machismo arraigado en estas zonas, así como al desinterés de las autoridades en atender a la problemática, ya que ella misma recalca que no es un tema desconocido.

En este sentido, opinó sobre las acciones que se deben tomar para mejorar la seguridad de las mujeres en esta zona: “Fortalecer los espacios de atención a mujeres en situación de violencia, es decir contar con servicios permanentes y protocolo de actuación adecuado a las condiciones en la zona serrana”.

De igual forma Vicky García, integrante de la misma Red, consideró que los factores de la zona deben dar un enfoque distinto a los temas de violencia: “Landa de Matamoros ocupa el tercer lugar a nivel estado en cuanto a marginación y pobreza; además, de acuerdo con el Atlas de Homicidios 2020, el municipio lidera la lista de los cinco municipios en la entidad con mayor tasa de homicidios. Otro factor es que Landa de Matamoros también es un municipio con mayor intensidad de migración”, manifestó.

“Desafortunadamente caemos en la normalización y la naturalización de la violencia en todas sus formas ante la impunidad de los crímenes y la falta de justicia para las víctimas en esta zona”, sostuvo la activista serrana. Observó que en estas zonas muchos de los implicados y víctimas han decidido tomar justicia por propia mano, lo que habla de lo común de caer en actos de violencia.

García también habló de la geografía como un factor decisivo, a lo que su compañera Elizabeth Mendoza agregó: “en cuanto a las distancias para atención médica, legal o de seguridad son aproximadamente de dos a cuatro horas de lejanía”.

1 2Página siguiente

Bárbara Domínguez

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la UAQ, 20 años, amante del café y las lunas de octubre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba