Información

Feminicidio moviliza a mujeres en SJR

“En este Estado feminicida, vivir es una rebeldía”, se leía en una de las pancartas de la marcha que exigió justicia para Candi Karla.

San Juan del Río, Qro. – Una centena de mujeres se congregaron en una marcha denominada “moños negros”, cuyo fin era exigir justicia por el feminicidio de la joven Candi Karla ‘N’, por cuya muerte ya hay un presunto responsable vinculado a proceso. La cita fue el 18 de enero en el monumento a Juárez, cerca de las 6 de la tarde.

El contingente salió con rumbo a la Presidencia Municipal; recorrió las calles de San Juan del Río portando consigo carteles con frases como “somos el grito de las que ya no están” y “en este Estado feminicida, vivir es una rebeldía”, además de que también contaban con cruces de color rosa.

Cabe recordar que la víctima desapareció el día lunes 13 de enero y fue encontrada sin vida dos días después en el estado vecino de Hidalgo. Las manifestantes hicieron un recorrido por avenida Juárez, gritando los lemas “Candi, hermana, está es tu lucha”, “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”.

Tras llegar al edificio de la presidencia, decidieron dirigirse al Centro Cívico. Hicieron pausas para colocar listones de color naranja y negro, representando la lucha contra la violencia de género y el luto, en lugares como la estación de radio Exa 99.1, la preparatoria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y una estética en donde presuntamente se había cometido un abuso sexual hace poco tiempo.

Una vez en el Centro Cívico, ubicado en la avenida Paso de los Guzmán, obstruyeron los dos carriles y nuevamente pegaron en la reja listones, pancartas y cruces. Sobre la calle colocaron zapatos de color rojo, que simbolizan los feminicidios. Advirtieron sobre el nivel de violencia que hay en el municipio y en todo el país. Algunas de ellas contaron experiencias de violencia que habían vivido, así como Karla Casas; quien por último dio unas palabras de agradecimiento por el apoyo que obtuvo.

SJR, sin datos sobre violencia

De acuerdo con un informe del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), tan sólo en diciembre del año pasado, el municipio de Querétaro registró 290 víctimas de algún tipo de violencia, de los cuales el 95.6 por ciento de los agresores son conocidos de la víctima. Los principales tipos de violencia ejercida en dicho mes fueron la física y sexual, mientras que la edad en donde fueron más propensas las mujeres a ser violentadas va de un rango de los 21 a los 30 años.

Recordemos que muchas mujeres no denuncian y esto cae en cifras negras. Según la misma información del IQM, los municipios de Huimilpan, Peñamiller, Tequisquiapan, Tolimán y San Juan del Río no registraron denuncias de violencia durante diciembre.

Finalmente, respecto a los tres casos que Tribuna de Querétaro presentó como los primeros feminicidios de 2020, durante la semana anterior la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que ya en todos los casos hay personas detenidas y vinculadas a proceso; no obstante, el asesinato de Rosabelina ‘N’, en Landa de Matamoros, es el único donde se sigue el delito de feminicidio. Por esta muerte se presentaron también protestas en Concá.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba