Información

Feminicidios: Asesinadas de septiembre, invisibles para la Fiscalía

Diana Laura en San Juan del Río y una mujer en Patria Nueva, cuyo nombre no ha sido revelado, fueron dos feminicidios en septiembre que no fueron tipificados como tales, pese de que cumplen con la tipología legal. Lo anterior, según el Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC) en su análisis de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicas (SESNSP).

El pasado mes fue el segundo consecutivo en que la Fiscalía General del Estado no reportó carpetas de investigación por feminicidio, delito que acumula siete carpetas abiertas en lo que va de 2021. En este punto, el LUSC también recuerda que el doble asesinato de Loma Bonita, que ocurrió en agosto, tampoco fue registrado como feminicidio; en aquel hecho la artista Dominic y su madre fueron halladas sin vida en un terreno baldío.

Otro asesinato invisibilizado fue el de una mujer en Patria Nueva, quien la madrugada del 16 de septiembre fue hallada sin vida en el domicilio que rentaba junto a su pareja, principal sospechoso de quitarle la vida y quien ya se encuentra en prisión preventiva. Las primeras líneas de investigación dan cuenta de que ella murió por asfixia.

Finalmente, el otro asesinato que no fue reportado como feminicidio corresponde a Diana Laura Corona Zapatero. Este semanario reportó que la Fiscalía pidió a la familia de la víctima que no indagara más, pues la línea de investigación era suicidio, esto a pesar de que hay una serie de irregularidades en la investigación.

Código Penal es claro

Fue 2020 el año con más feminicidios desde que se tiene registro en 2015. El año pasado la entidad cerró con 11 carpetas de investigación. El Código Penal de Querétaro señala que basta uno de los siete supuestos enlistados en el artículo 126 BIS para que la línea de investigación sea feminicidio.

En el caso de Patria Nueva se cumple el que la víctima sufrió violencia física por su esposo o concubino; en tanto, la muerte de Diana Corona, así como el de Dominic y su madre, cumplen el supuesto de que el cuerpo de la víctima haya sido expuesto, depositado o arrojado en un lugar público o paraje despoblado.

Otros delitos, récords

El reporte de septiembre corresponde además al último mes de la gestión de Francisco Domínguez Servién. En el noveno mes del año, la entidad se posicionó en primer lugar nacional en secuestro por cada 100 mil habitantes. En el mes se registraron cinco secuestros, la mayor cantidad jamás registrada en el estado para un sólo mes. En el año van 12 carpetas por este delito, la mayor cantidad desde 2018, que cerró justamente con 12 delitos.

Otro delito que alcanzó su máximo histórico en carpetas para un sólo mes fue “violencia de género” en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, con 16 carpetas. Rompe el récord anterior, de 14, al que se llegó en agosto. Van 79 carpetas por este delito en el año; en todo 2020 hubo 18.

Advierten por robo a repartidores

De igual forma en septiembre el robo en transporte individual alcanzó su máximo del año en septiembre, con 35 carpetas de investigación, la cantidad más alta desde septiembre de 2020, cuando registró 39. El LUSC explica que probablemente se trate de delitos contra repartidores de comida. En el acumulado anual, el estado es el segundo lugar nacional en este delito. En septiembre el municipio capital alcanzó su máximo histórico en carpetas por esta modalidad de robo, con 27 casos. Superó su récord anterior de 26 que hubo el pasado julio.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba