Información

Feminicidios en SJR, sin atención de la autoridad: M. Ocampo

En San Juan del Río no vemos las acciones que estamos viendo en otros municipios; por ejemplo, en Querétaro hemos visto un trabajo mucho más intenso en lo que tiene que ver con la transversalización o las campañas”, advirtió la activista

“En San Juan del Río se han tenido cinco muertes violentas de mujeres en el último mes y nos preocupa porque tampoco hemos visto alguna reacción por parte del presidente municipal. No hemos escuchado ni visto algún pronunciamiento por parte de Guillermo Vega, y sí nos tiene muy desconcertadas porque ha sido una violencia muy extrema con unas manifestaciones de odio terribles”, advirtió Maricruz Ocampo Guerrero, integrante del Comité Promotor de la Activación de la Alerta de Violencia de Género en Querétaro.

Los cinco asesinatos de mujeres reportados entre el 19 de diciembre y el 17 de enero en San Juan del Río, el último de una menor de 16 años, ocurrieron a pesar de que el alcalde se comprometió —junto con los de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Arroyo Seco y Amealco— a seguir las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en 2015; el objetivo era emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), un compromiso que –según Ocampo- reafirmó una vez reelecto.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, el estado de Querétaro se coloca en quinto lugar nacional de las mujeres mayores de 15 años que reportan haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida con un 71.2 por ciento, comparado con la media nacional de 66.1 por ciento.

Querétaro se coloca en tercer lugar en violencia en el ámbito laboral, con 33.6 por ciento; en primer lugar de violencia escolar con el 32.5 por ciento; en quinto lugar en violencia en al ámbito comunitario con 46.8 por ciento y séptimo lugar de violencia de la pareja con 44.7 puntos porcentuales.

A pesar de que desde el 29 de octubre 2015 se presentó ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la solicitud declaratoria de la AVGM para los siete municipios mencionados, la alerta aún no ha sido emitida.

Invisibilización de la Violencia

De acuerdo al informe emitido por la Conavim, se observa que en los municipios referidos existe un contexto de violencia contra las mujeres que no es visibilizado en toda su dimensión, situación que evidencia deficiencias en la estrategia de prevención, atención y combate a este fenómeno, así como la ausencia de políticas públicas específicas y eficaces para sancionar y erradicar la violencia de género.

Aunado a lo anterior, la integrante del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo (Celapaz) explicó que San Juan del Río tiene distintas manifestaciones de violencia, además de las violencias feminicidas, en donde tampoco se ha tomado “acciones correctas” respecto a rubros como la violencia obstétrica o los embarazos adolescentes.

Programas perpetran violencia

Ocampo Guerrero indicó que no se ha visto una disminución de la violencia contra las mujeres en Querétaro, sino que, al contrario, se ha visto en aumento. Consideró también que las campañas que se ejecutan no son específicas para los temas que deben atenderse en San Juan del Río.

“Los programas asistencialistas que tradicionalmente se han enfocado a las mujeres no sirven para reducir la violencia, al contrario sirve para perpetrarla. Las hacen dependientes económicamente, las sujetan a un rol de genero (…) no las motivan a tener una independencia económica que en algún momento dado les permita salir de las situaciones de violencia”.

Asimismo, Ocampo Guerrero expresó que no solamente continúa la violencia hacia las mujeres, sino que “parece que hay un contraataque contra esto que estamos diciendo y no sólo en Querétaro y en San Juan del Río, sino a nivel nacional. (…) Nos parece increíble que siendo un país en donde nueve mujeres están siendo asesinadas todos los días —de acuerdo con la ONU— ahora el Legislativo mismo proponga el feminicidio como un delito no grave”.

Lo anterior debido a que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalará cambios a la minuta que envió el Senado de la República para agregar delitos catalogados como acreedores a prisión preventiva oficiosa, en donde fueron borrados los delitos de abuso o violencia sexual contra menores y el feminicidio.

Tipificación, ¿parcial?

Actualmente sólo se ha tipificado un feminicidio en el estado de Querétaro. El 19 de junio del 2018 se dio la primera sentencia de acuerdo a lo que señala el artículo 126 BIS del Código Penal. Todos los demás asesinatos de mujeres con presunción de feminicidio han sido tipificados como homicidios calificados.

Sin embargo, el Comité Promotor de la Alerta de Violencia de Género para Querétaro contabilizó 23 feminicidios en el estado durante 2018, un feminicidio en grado de tentativa y tres casos de suicidio con sospecha de feminicidio.

De enero a octubre de 2018, las mujeres víctimas de presunto homicidio doloso en el estado de Querétaro fueron 21, y por homicidio culposo 44. Mientras que las presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas fueron de 2 mil 863 y por lesiones culposas de 349, lo que sitúa a Querétaro en el sexto y doceavo lugar respectivamente en el país.

Sin embargo, si se toma en cuenta las presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas por cada 100 mil mujeres, Querétaro ocuparía el primer lugar en esta demarcación con una tasa de 265.7 por ciento frente a una media nacional de 80.5 por ciento, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su reporte Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género.

Finalmente, consideró que la violencia en San Juan del Río no sólo requiere una “Ciudad de las Mujeres” en donde se hacen programas asistenciales “que no están contribuyendo realmente a disminuir la violencia”; sino se requieren medidas urbanas con iluminación, además de atender el tema del transporte público: “Que sea seguro tanto como para mujeres y hombres, pero en donde las jóvenes y las mujeres se sientan seguras transitando”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba