Información

Fernández Noroña reaviva tema de ecocidio en puente de la Historia

Alicia Colchado Ariza recordó también la resistencia de maestras, activistas y rescatistas que estuvieron en contra de la tala de árboles para la construcción del puente vehicular.

San Juan del Río, Qro. – El gobierno de Guillermo Vega Guerrero favorece intereses comerciales a costa del medio ambiente, subrayó Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), durante su visita al estado de Querétaro y particularmente al puente de la Historia, ubicado en San Juan del Río, donde grabó un mensaje para redes sociodigitales.

El legislador federal acusó al gobierno municipal emanado del Partido Acción Nacional (PAN) de causar un ecocidio para favorecer la construcción de un centro comercial en las instancias aledañas. Acotó que la idea de dejar el puente de la Historia como un paso peatonal no es mala, sin embargo, criticó que ello no debía hacerse a costa del ambiente.

En esta zona se han talado aproximadamente 90 árboles para construir un puente vehicular que cuesta 60 millones de pesos. Fernández Noroña calificó a este proyecto como “una obra mal hecha”; la cual también ha sido criticada tanto por activistas ambientales como por diputados de Morena en la Legislatura del Estado.

El diputado federal acusó al gobierno del daño al medio ambiente para el favorecimiento de un centro comercial que está en planes de construcción en donde se talaron aproximadamente 90 árboles, y que tendrá un costo de 60 millones de pesos.

El exaspirante a la presidencia de la República visitó San Juan del Río el sábado 25 de enero; en el jardín de la Familia dictó la conferencia “Políticas públicas y la 4T”, tras la cual se dirigió al emblemático Puente de la Historia, en donde mostró su enorme inconformidad por la destrucción del río.

También estuvieron en el lugar el diputado local de Morena, Néstor Domínguez Luna, así como la activista Alicia Colchado Ariza. La también integrante del colectivo “Raíces” recordó la resistencia de maestras, activistas y rescatistas que estuvieron en contra de la tala de árboles para la construcción del puente. Narró como habían llegado a un amparo y el municipio taló árboles sin respetar lo acordado, prometiendo que iban a volver a plantarlos, pero esto no fue así, dijo la activista.

Por otra parte, también se comentó la contaminación que ahora sufre el río San Juan. Los presentes apuntaron en el sitio a la industria Kimberly Clark, cuyo presidente del consejo de administración es Claudio X. González. Según expresaron, en la comunidad Lomo de Toro se descargan aguas contaminadas. También se hizo mención de que pocos días antes se habían encontrado metales pesados en el río San Juan; los cuales que hacen imposible que la fauna sobreviva.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba