DestacadasInformación

Fernando Díaz Ramírez: a 40 años de su fallecimiento, recuerdan su entrega a la UAQ

“Mi bisabuelo siempre será recordado como aquel Rector cercano, aquel que conocía el nombre de todos y cada uno de sus estudiantes (…) era un hombre que sin duda sentía el amor por lo que él consideraba la más noble labor que podía hacer por su estado” comentó, Mauricio Díaz Tamez, bisnieto de Fernando Diaz Ramírez, fundador y primer Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), esto en el conversatorio a su memoria y legado a 40 años de su muerte.

El bisnieto de Díaz Ramírez comentó que el paso de éste por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo inspiró a fundar la UAQ: “[mi bisabuelo sostenía que] con las condiciones correctas, los jóvenes vendrían (a la Universidad) y el talento dejaría de fugarse de su estado”.

También, Díaz relató cómo su bisabuelo tuvo que dejar la Universidad ante amenazas e intereses políticos, pero eso no impidió su colección de más de 30 libros escritos, así como los reconocimientos nacionales e internacionales que recibió por su carrera en la abogacía y contribuciones a la sociedad.

Posteriormente, Juan Carlos Díaz Castañares, nieto de Fernando Díaz, citó a su abuelo: “Con el esfuerzo de mi vida, he logrado lo que me proponía, que la juventud de Querétaro, permanezca en Querétaro. La juventud de Querétaro, se queda en Querétaro y al quedarse la juventud en Querétaro, Querétaro necesariamente prosperará, porque esa sangre nueva, esas mentes cultas, harán que Querétaro progrese, cuando tomen el título, o cuando tomen el grado en cualquiera de las disciplinas que nuestra Universidad ha generado”.

En su participación, Díaz Castañares, destacó el carácter recio que llevó a su abuelo a ser gobernador interino; enfatizó que “era un hombre que no tenía ‘otros datos’, ni bodegas ni ranchos, ni escándalos de corrupción. Era un hombre transparente con profunda fe y valores”.  El nieto del exrector, añadió el amor que Don Fernando tenía por la Universidad era tal que llegó a calificar a la institución como “su hija”.

“Jóvenes estudiantes, deben saber que el amor es superior al dinero. Por eso me causa tanta risa cuando nos amenazan con no darnos más dinero, ¿cuándo nos lo dieron? No nos dieron y vean lo que un hombre que quiso a su Universidad supo hacer por ella… ustedes estudiantes traten de estar siempre cerca de la verdad. Nosotros tenemos el lema que me diera el maestro Vasconcelos: ‘educo en la verdad y en el honor’” sentenció Juan Carlos Díaz Ramírez al citar a su abuelo. Para cerrar el evento, en la sesión de diálogo abierta al público, fue la propia hija de Fernando Diaz Ramírez, Luz de Lourdes Díaz, quien dio las gracias a los organizadores del conversatorio, así como familiares y amigos cercanos al exgobernador. Los oradores comentaron que Díaz Ramírez merece la reubicación simbólica de sus restos en el Panteón de los Queretanos Ilustres.

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba