Información

Festival City: Gran ambiente, música y baile, el sello de la primera edición

Con éxito cerró la primera edición del Festival City, que congregó a bandas y fanáticos de rock y ska en el Lienzo Charro “Hermanos Ramírez” en Corregidora. Molotov marcó el gran cierre de la noche, pero a lo largo del día otras agrupaciones de renombre deleitaron a los asistentes, como Inspector, El Gran Silencio, División Minúscula y DLD.

La banda Sputnik, liderada por José Salazar, mejor conocido como Pepe Problemas, tuvo el privilegio de arrancar el evento a la una de la tarde. Sólo cinco horas después, más de mil personas ya disfrutaban en el recinto las distintas presentaciones de la tarde.

Posteriormente se presentó LNG/SHT; Gastón Espinosa, nombre real del rapero, declaró que se notó que la gente no los conocía, sin embargo, se prestaron para participar en el espectáculo y ya para la cuarta canción sintió que se había robado al público. No había estado en Querétaro desde noviembre del año pasado y espera regresar para noviembre con nuevo material, ya que acaba de sacar un EP y está apunto de sacar un disco nuevo.

A su vez, el rapero expresó que en su música intenta hablar de la cultura pop, por ello mucha de su inspiración viene de contenido que a él le gusta, como lo son las series de ‘Stranger Things’, ‘Umbrella Academy’ o ‘Peacemaker’. “Lo que viene en la canción es lo que somos”, puntualizó Gastón. Por último, señaló su interés por subirse a la tarima con Sabino, El Gran Silencio e Inspector, banda con la que sí lo hizo.

Pepe Problemas, explorar colaboraciones
Al contario de LNG/SHT, Pepe Problemas declaró que, pese a que División Minúscula es una de sus bandas favoritas, no se subiría al escenario a tocar con ellos: “una de las cosas que más admiro de División Minúscula es que nunca han tenido la necesidad de colaborar con nadie, y eso está bien cabrón es como de ‘es mi banda, son mis rolas, están bien chidas’. No ocupas maquillarlo de ninguna manera. Ni de pedo me subiría con División”, detalló José.

Aclaró que le gustaría hacer una canción con la banda tamaulipeca en algún momento, y con mucha más gente para explotar la colaboración dentro del rock, tal como se hace en en otros géneros. Su colaboración de ensueño de sería con Brian Fallon de una banda extinta llamada Galight Anthem.

De la misma manera, su hermano Rodrigo señaló que ya habían pasado tres años de haber estado en Querétaro, por lo que el regreso era algo que lo entusiasmaba, sobre todo en un festival de rock y lleno de gente. Por otra parte, señalaron que su música surge de la vida, los libros y las historias que los inspiran, por lo que la meta es hacer música y las presentaciones son aparte.
Para las tres de la tarde comenzó Alison, cuyo paso por Corregidora fue breve porque al término de su presentación tuvieron que viajar a San Luis Potosí para dar otro concierto.

El Gran Silencio, siempre joven
Por otro lado, El Gran Silencio, con 30 años en la escena musical, externó sentirse como una banda nueva, sobre todo después de tomarse el periodo de pandemia como vacaciones, por lo que sienten al 2022 como un buen año en el que tienen preparado tocadas por el país y una gira en Estados Unidos.

También, adelantaron que su próximo disco lleva por nombre “Audiphilia Subliminal Dub”, el cual lleva por concepto el amor por el audio y la tradición oral. A su vez, dieron a conocer que ya hay un adelanto en Spotify con la canción “Aquí estoy otra vez”.

Seguido fue el turno de otra banda originada en Monterrey: Inspector, ya con 27 años de trayectoria conectaron el ambiente de ska en el público y compartieron tarima con LNG/SHT, quien sentenció: “les prometo que no me voy a subir con ningún otro grupo hoy”.

Poco después fue el turno de DLD. La banda proveniente del Estado de México, expresó su gusto por presentarse después de la pandemia a la que consideraron como un “renacer”, y sobre todo en un festival acompañado de bandas en la ciudad de Querétaro, la cual ven como una parada obligada a la hora de hacer shows.
Como planes a futuro, declararon preparar más presentaciones, de hecho, el próximo 13 de agosto estarán en el Palacio de los Deportes para presentar el primer sencillo que saldrá el mes y que viene como parte de la gira que detuvieron con la pandemia.

Molotov toma el escenario
Después continuó División Minúscula con canciones recientes y no tan nuevas como “Las Luces de Esta Ciudad”; y para las 11:10 pm fue el turno de Molotov al son de “Chinga tu madre”, y tocando clásicos como “Amateur”, “Gimme The Power”, “Frijolero” y “Puto”.

Se esperaba que se presentaran incidentes con Molotov o con el ambiente de ska, en general, sin embargo, el ambiente fue pacífico. Hubo elementos de seguridad estatal y particular -sobre todo en la zona general- y fuera del lienzo charro.

La presentación de Molotov terminó 12 minutos después de la medianoche, momento en el que salió la avalancha de gente del Lienzo Charro, aunque todavía faltaba la presentación de Deluxe.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba