Información

Fiesta en la Alameda fue legal: diputada del PRI

Cárdenas Molina, declaró que ‘Le Dîner en Blanc’ son eventos que se hacen “en muchos lugares del mundo”, por lo que su realización trae consigo una derrama económica.

“Yo creo que todo se puede hacer si se está en orden y reglamentado y, qué mejor, que deje una buena experiencia tanto para el turista, pero sobre todo para los ciudadanos de los municipios”, expresó María Guadalupe Cárdenas Molina, diputada presidenta de la Comisión de Turismo en la Legislatura del Estado, referente al evento ‘Le Dîner en Blanc’, realizado en la Alameda Hidalgo a finales de mayo.

La legisladora local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió con el secretario de Turismo en el Municipio de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, en que este tipo de actividades se encuentran dentro de la normatividad vigente. No obstante, advirtió que se debe tener cuidado en lo que se hace.

“[El secretario de Turismo] me dice que justamente se encontraba en tiempo y forma con todos los trámites que les piden a ellos, ahora que si bien sabemos que por ahí una persona fue la que tuvo una falta administrativa”, subrayó en referencia a la persona que orinó en la Alameda durante estos festejos.

Cárdenas Molina, declaró que ‘Le Dîner en Blanc’ son eventos que se hacen “en muchos lugares del mundo”, por lo que su realización trae consigo una derrama económica para el estado, por lo que se revisarán estos eventos: “Yo sé que son en lugares públicos que pueden ser naturales porque la gente lleva comida, no sé muy bien porque yo nunca he ido la verdad, pero definitivamente deben cuidar nuestros espacios públicos y nuestros espacios turísticos”.

Reglamentos municipales

La priista aseguró que hasta el momento no tiene antecedentes de que otros municipios hayan prestado espacios públicos para alguna fiesta privada; sin embargo, reiteró el llamado a estos gobiernos para que trabajen en reglamentos turísticos, pues hasta el momento El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río, Ezequiel Montes, Tolimán, Peñamiller, San Joaquín y Landa de Matamoros no cuentan con uno.

“Les hacíamos hincapié en que pongan mucha atención en sus reglamentos para hacer eventos de calidad y con orden, para que no sólo los turistas se queden con un buen sabor de boca y quiera regresar para otro evento, sino que la gente diga que qué bueno por la derrama económica”, comentó.

A pesar de que no se han puesto una fecha límite para que los reglamentos de turismo en otros municipios ya estén establecidos, la diputada señaló que en julio van a tener un segundo coloquio de turismo con los prestadores de servicios turísticos, como hoteleros, restauranteros, guías de turistas: “Lleguemos a más acuerdos, mas compromisos y ahora sí a tomar acciones”.

Finalmente, adelantó que en esa reunión se tocará el punto de la apropiación de espacios públicos por parte de restauranteros: “Sí vamos a tomar el punto, son varios los puntos los que se empiezan a tratar (…) Es hacerles ver la necesidad de que deben de acatarse a los reglamentos donde ya existen, pero también ver las necesidades de ellos, porque traen varias necesidades, la mayoría de las empresas de los bares, de los restaurantes que dan algún servicio al turista cuenta con todos su lineamientos, pero hay quienes no están y me dicen que sea parejo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba