Información

Finaliza proceso para elegir directores de Facultad

Por Víctor Pernalete / Luz Marina Moreno / Miguel Tierrafría

Tras el proceso de auscultación en las 13 Facultades y la Escuela de Bachilleres, hubo reelección en 8 Direcciones de Facultad (Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía, Psicología, Derecho, Ingeniería, Informática, Enfermería y Bellas Artes), y de los seis nuevos Directores, tres son mujeres (Escuela de Bachilleres, Ciencias Naturales, Lenguas y Letras) y tres hombres (Química, Contaduría y Administración, y Medicina).

El proceso de auscultación, en el que participaron más de 23 mil estudiantes y aproximadamente dos mil maestros, se desarrolló entre el lunes 21 de mayo (Bellas Artes y Escuela de Bachilleres) y el viernes 25 de mayo (Filosofía).

El jueves 24, las restantes 11 Facultades eligieron a sus directores.

En el caso de Ciencias Políticas y Sociales, Carlos Praxedis Ramírez Olvera fue relecto para el periodo 2012-2015 con 175 votos de estudiantes (de 205 con derecho a voto) y 55 de maestros.

Hasta el cierre de esta edición (noche del viernes 25), aún no se conocían las cifras finales de la votación en la Facultad de Filosofía, donde Blanca Estela Gutiérrez Grageda se registró como candidata única.

En Psicología, Jaime Eleazar Rivas Medina encabezó la planilla única que obtuvo 394 votos de alumnos y 63 sufragios de docentes.

Por otro lado, en la Facultad de Derecho fue reelecta Gabriela Nieto Castillo, con un voto ponderado de 66.98 por ciento contra 33.02 por ciento que consiguió Enrique Rabell García.

En lo que respecta a la Facultad de Ingeniería, Aurelio Domínguez González obtuvo el 81.1 por ciento del voto ponderado, contra 15.5 por ciento de Herminio Blancarte Suárez. Así, Domínguez González continuará como director de la Facultad, cargo que ejerce desde inicios de año.

Los estudiantes y docentes de la Facultad de Informática reeligieron a Ruth Angélica Rico Hernández como su directora, al conseguir una votación ponderada de 51.86 por ciento. Jesús Carlos Pedraza Ortega, el otro candidato, logró el 47.99 por ciento del voto ponderado.

En Enfermería, Gabriela Palomé Vega alcanzó el 66.5 por ciento del voto ponderado, mientras que María Antonieta Mendoza Ayala obtuvo 33.5 por ciento.

La Facultad de Bellas Artes repitió en el cargo a Vicente López Velarde, quien consiguió 42.1 por ciento del voto ponderado, contra 38.6 por ciento de Pablo Sánchez Rivera.

6 nuevos directores

Después del proceso de auscultación, seis Facultades tendrán nuevos directores.

La Facultad de Ciencias Naturales eligió a Margarita Teresa García Gasca como su nueva directora. Ella logró 350 votos de estudiantes y 47 de docentes. Por su parte, Luis Gerardo Hernández Sandoval alcanzó 150 votos de estudiantes y 28 de profesores.

En la Facultad de Química se alzó con el triunfo Sergio Pacheco Hernández, con 52 por ciento del voto ponderado (55 maestros y 285 alumnos), por 47 por ciento de Guadalupe Flavia Loarca Piña (36 profesores y 353 alumnos) y uno por ciento de Luis López Jiménez (un maestro y seis alumnos).

En Medicina fue electo Javier Ávila Morales, con 52.25 por ciento del voto ponderado, contra 46.97 por ciento que consiguió Enrique López Arvizu (actual director de la Facultad).

Los alumnos y académicos de la Escuela de Bachilleres eligieron a Rosa María Vázquez Cabrera como su nueva directora, al obtener 53 por ciento de la votación ponderada, por 29 por ciento de María de los Ángeles Núñez Ramírez, 15 por ciento de José Carlos Arredondo Velázquez y 2.5 por ciento de Alejandra Vega Solís.

En lo que respecta a la Facultad de Lenguas y Letras, Verónica Núñez Perusquía consiguió 57.9 por ciento de la votación ponderada, contra 40 por ciento de María Eugenia Castillejos Solís, todavía directora de la Facultad.

Por último, en la Facultad de Contaduría y Administración se eligió a Arturo Castañeda Olalde como sucesor de Fernando Valencia Pérez. Castañeda Olalde consiguió el 52.1 por ciento del voto ponderado, por 19.5 por ciento de Alejandro Jáuregui Sánchez, 14.3 por ciento de Graciela Lara Gómez y 14.1 por ciento de Graciela Ayala Jiménez.

Los resultados y los nombres de los directores se harán oficiales en la sesión de Consejo Universitario que se realizará la mañana del viernes 1° de junio.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba