Información

Financiarán 94 proyectos con Fondo destinado a investigación

Berenice Luna / Prensa UAQ

Otorgan ocho millones 674 mil 531 pesos del Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación (FFI), para la realización de 94 proyectos que se desarrollarán en 11 Facultades de la alma máter queretana, dio a conocer el director de Investigación y Posgrado, Irineo Torres Pacheco.

En la convocatoria del FFI se señaló como requisito que los proyectos deberán atender el desarrollo de todas las áreas de ciencias naturales, exactas, sociales y humanísticas que impulsen la innovación y la tecnología y contribuyan a la solución de problemas sociales, culturales o de carácter teórico dentro de las ciencias básicas.

La Dirección de Investigación y Posgrado recibió 156 propuestas que fueron revisadas por las Comisiones de Evaluación del Área de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias Naturales y Exactas, las cuales estuvieron integradas por 34 investigadores de esta casa de estudios, todos miembros del Sistema Nacional de Investigación.

Las Facultades que más proyectos tuvieron aprobados son: Química, 23; Ciencias Naturales, 22; Filosofía, 11; e Ingeniería, 10. Las comisiones realizaron tres evaluaciones a cada proyecto antes de establecer el veredicto.

Inicialmente el FFI contaba con 15 millones de pesos y las propuestas podían recibir un monto máximo de 100 mil pesos. Sin embargo, Torres Pacheco señaló que “el dinero no fue la limitante, sino la agudeza y compromiso de las comisiones”, las que determinaron otorgar financiamiento sólo a 94 proyectos.

Asimismo, aseguró que el resto del presupuesto del FFI será implementado para apoyar a los científicos universitarios que presenten proyectos para concursar por Fondos Mixtos de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Gobierno del Estado de Querétaro, o para aquellos que para recibir financiamiento externo requieran el apoyo económico complementario de la UAQ.

Al menos un estudiante de licenciatura o posgrado participará en cada proyecto, “esto no sólo es benéfico para la Universidad pues en la medida en que podamos incrementar la participación de recursos humanos en la investigación, nuestro país va a tener más oportunidades sobre todo en este tiempo en que la ciencia y tecnología están determinando el flujo financiero en el mundo”, consideró Torres Pacheco.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba