Información

Fiscalía no toma en serio denuncias por maltrato animal

A pesar de que el Código Penal del Estado de Querétaro garantiza la persecución de delitos contra animales, pese a que se han realizado denuncias, siguen sin emitirse sentencias.

La Fiscalía General del Estado no se toma en serio las denuncias de maltrato animal y da ‘largas’ para cansar a las personas y que no denuncien, explicó Alicia Lovato, integrante de asociación civil de protección animal Miztontli. Por su parte, la abogada Ileana Alejo consideró que a pesar de que se busca se apliquen las mayores penas para quienes maltratan a los animales, a lo que debe apostarse es sólo a mejorar los procesos, ya que las propias fiscalías o no aceptan las denuncias, o tardan en contactar a los denunciantes, de manera que estos se cansan y deciden desertar.

A pesar de que el Código Penal del Estado de Querétaro garantiza la persecución de este delito, y de que se han realizado denuncias, siguen sin emitirse sentencias a las personas que se encuentran ya vinculadas a algún proceso. En este sentido, consideró es necesario que la sociedad y las autoridades responsables de dar seguimiento trabajen en conjunto que para que este mecanismo funcione.

Dos carpetas abiertas

En rueda de prensa, Alejo mencionó en mayo de este año comenzó una carpeta de investigación en el municipio de El Marqués tras el hallazgo de un animal colgado, cuyo probable responsable fue detenido. Otra carpeta de investigación se abrió en el municipio de Querétaro bajo circunstancias similares. De dicho caso, la Fiscalía General del Estado no ha dado respuesta a pesar de que se tiene identificado al culpable.

Lobato apuntó que es importante no perder de vista que el maltrato animal es indicador y precedente de posibles delitos de mayor magnitud, por lo que se debe de perseguir a quienes incurran en tal delito.

Por lo anterior, apuntó que sería indispensable sensibilizar y capacitar a quienes laboran en dichas instancias e incluso a los policías, que son quienes usualmente tienen la oportunidad de ser el primer contacto con los delitos.

Hasta el momento la ley, a pesar de que identifica como crimen el maltrato animal, se encuentra limitada, ya que todavía existen acciones que comprometen el bienestar del animal, pero que sólo se consideran como crueldad animal.

Alejo remarcó que se está luchando para que en el municipio de El Marqués se establezca una reglamentación alrededor de esta problemática, debido al gran número de incidentes que se han reportado incluso en redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba