Información

“Flagrante falta”, ocultamiento de información del 68: Amedi

“Hay que practicar la denuncia aunque no siempre es suficiente”, recomendó la presidenta de la Amedi, Aleida Calleja

Por: Ricardo Lugo Medina

Ante la imposibilidad que tiene la población de consultar periódicos de octubre de 1968 en el Archivo Histórico (Tribuna de Querétaro, 637), se necesita interponer una queja contra el Gobierno Estatal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por “tan flagrante falta” y obstáculo en el derecho a la información, manifestó Aleida Calleja Gutiérrez, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

“Hay que practicar la denuncia aunque no siempre es suficiente. A veces hay que usar las instancias legales para obligar a los órganos a cumplir su deber. Habrá que poner una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mínimo”, consideró.

Tribuna de Querétaro (637) dio cuenta de que en la hemeroteca del Archivo Histórico no existen los diarios nacionales correspondientes al mes de octubre de 1968, por lo cual la comunicadora social y analista de medios de comunicación se pronunció en contra de “tan flagrante falta” al derecho a la información por parte de las autoridades de Querétaro.

Entrevistada en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el miércoles 10 de octubre, en el marco del evento “Comunicación y democracia en el entorno digital: la agenda de la sociedad ante los nuevos poderes”, Calleja Gutiérrez calificó como “una barbaridad” esta situación.

“Los gobernadores son virreyes que no sienten que la información sea su obligación, sólo están ahí para servirse del poder, no les interesa servir.

“Es una barbaridad. Sin duda es una afectación importante al derecho a la información. El Archivo Histórico es parte del patrimonio tangible e intangible de la sociedad –queretana–.

El hecho de esconder y destruir información que es de interés público para la sociedad, hasta donde tengo entendido, es una falta a la ley y al derecho a la información”, advirtió.

Agregó que la ocultación de documentos lesiona, además, otros derechos como el derecho a saber y toda sociedad que no tenga garantizado ese derecho de acceso al conocimiento no es “ni libre ni democrática y no puede hacerse opiniones sobre muchos temas”.

“No sé por qué no hay nadie que haya hecho un proceso legal ante esa tremenda falta. Debería existir una denuncia pública”, reiteró.

 

“Transición no debe ser pretexto para impedir acceso a la información”

Desde el cambio de administración en los 18 municipios de Querétaro, algunos portales como el de El Marqués o el de San Juan del Río, están inactivos y para Aleida Calleja “ni la transición, ni el proceso electoral deben ser pretexto” para impedir que la ciudadanía tenga acceso a la información pública, “en la transición es donde mayor transparencia debe haber”, manifestó.

“La población tiene el derecho a la máxima publicidad, es decir, que la información pública debe ser lo más pública posible.

“Ése es el principio esencial al derecho a la información y ocultar documentos es una violación a ese derecho porque no permite que un sector de la población acceda a sucesos relevantes o históricos que son importantes para formarse y tomar decisiones.

“La ocultación de documentos lesiona incluso otros derechos como el derecho a saber. La sociedad que no tiene garantizado ese derecho a saber no es ni libre ni democrática, no puede hacerse opiniones sobre muchos temas”, explicó.

Finalmente agregó que a nivel federal, garantizar el derecho a la información ha funcionado medianamente “a pesar de las resistencias tan grandísimas del Gobierno Federal mismo”.

El inconveniente son los estados, continuó, debido a que existen leyes “malas e imperfectas que hacen muy caro” el acceso a la información. “El gran problema en el tema de transparencia está en los estados”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba