Información

Fortalece Universidad posgrados enfocados a estudios del trabajo

Por: Ricardo Lugo

Con la finalidad de incidir de forma gradual en la investigación de las demandas de los sectores sociales, públicos y privados, la Unidad Multidisciplinaria de Estudios Sobre el Trabajo (UMEST), ofrecerá a partir de enero la Maestría en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo (MEMST), señaló Marco Antonio Carrillo Pacheco, coordinador de la Maestría.

El ex presidente de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo puntualizó que para la creación de esta Maestría se pensó en el diseño de una unidad de estudios que permitiera integrar de manera multidisciplinar el trabajo en sí y básicamente será un espacio de investigación y consultoría sobre los temas de esa naturaleza.

A causa del avance que se ha tenido en el estudio de esta área, el grupo de académicos que desarrollaron el programa –cuya UMEST está ubicada en el campus Aeropuerto– visualizó la posibilidad y la importancia de ofrecer un espacio en el posgrado a este terreno.

Se realizó mediante “distintos ámbitos de investigación que un grupo de académicos investigadores hemos venido realizando en la Universidad desde hace tiempo.

“Básicamente son investigadores de las Facultades de Psicología, Filosofía, Contaduría y Administración, y en algún tiempo compañeros de Ciencias Políticas y Sociales colaboraron en los temas afines a la problemática del trabajo”, expresó Marco Carrillo.

Acentuó que los estudios de posgrado sobre el trabajo que se ofrecen en Facultades como Derecho sólo se enfocan a las leyes, o en Contaduría y Administración únicamente a temas de organización, empresas y empresarios.

 

Maestría está en proceso de ingresar al PNPC de Conacyt

“Nuestras aspiraciones son que sea una maestría que alcance altos niveles de desarrollo académico y de ahí llevar a incorporarla al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP).

“Se aprobó en marzo, abrimos nuestro proceso de selección en septiembre e iniciaremos clases en enero”, explicó Marco Carrillo.

Por otro lado, dijo que el núcleo académico básico de la Maestría está conformado por ocho profesores que cubren los requisitos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y este mismo órgano establece que se debe tener un máximo de dos tesistas por profesor; “potencialmente esto nos daría para una primera generación de 16 estudiantes.

“Ya se pasó una primera autorización de Conacyt y a su tiempo” se buscará integrar esta Maestría al PNPC. Por ello el 4 de septiembre acudirá, junto con autoridades de la Universidad, a la ciudad de México.

“Un punto importante que exige Conacyt es que tengamos una vinculación con el mundo empresarial y del trabajo directo. Lo que corresponde a los estudiantes es que ellos vayan a hacer estancias en esos espacios y a partir de ahí generar proyectos que permitan mejorar las condiciones de trabajo, de competitividad, de productividad de las áreas laborales de los sectores público y privado. Éstas son las metas”, recordó Carrillo Pacheco.

La Maestría se compone de un plan escolarizado que tiene una duración de dos años y los estudiantes que entren elegirán una de las dos líneas de investigación: “Procesos de trabajo y salud ocupacional” y “Trabajo, territorio y política pública”.

“La primera se empeña en conocer los procesos de trabajo en su aspecto técnico, organizacional y subjetivo. En una industria me corresponde saber qué hacen los actores dentro de ese proceso de trabajo, cuáles son sus relaciones técnicas, qué tienen que producir, bajo qué condiciones lo están haciendo y los efectos que todo esto causa.

“La segunda se enfoca en la participación que los distintos actores sociales tienen dentro de ciertos sectores del desarrollo del trabajo.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba