Información

Fortalecen servicio de salud clínicas autosustentables de la UAQ

Por Luz Marina Moreno Meza

El hecho de que las tres clínicas de la UAQ (Santa Bárbara, Santa Rosa Jáuregui y la Policlínica) sean autosustentables y la firma de convenios con empresas cercanas a los sanatorios han permitido el desarrollo del servicio de salud, indicó César Gutiérrez Samperio, director del Sistema Universitario de Salud (SUS) e investigador de tiempo completo en la Facultad de Medicina.

“En Corregidora (donde está ubicada la de Santa Bárbara) hay convenio con el municipio; el cual consiste en darle servicio médico al personal de éste y a varias empresas de la región”, puntualizó Gutiérrez Samperio.

De acuerdo con el profesor que ha impartido la cátedra de Bioética, la autosustentabilidad de las clínicas se ha logrado gracias al ahorro de recursos en la compra de medicamentos, los cuales en su mayoría son de origen genérico.

Sin embargo, advirtió que en el caso de la clínica de Santa Rosa Jáuregui, se necesitan aproximadamente seis millones de pesos para instalar quirófanos y equipo médico que hace falta en el lugar, para la atención de la gente.

Ante la escasez de recursos que se presenta en esta clínica, infraestructura que forma parte de los Servicios de Extensión Universitaria en Salud (SEUS) de la Universidad Autónoma de Querétaro, César Gutiérrez recordó el caso de una persona que en días pasados arribó a la clínica ya fallecido. “Si hubiera llegado vivo no había con qué atenderlo”, señaló.

En Santa Bárbara se invirtieron 800 mil pesos en nueva infraestructura

En un lapso de tres meses, la clínica de Santa Bárbara fue renovada en el área de urgencias y de quirófanos; actualmente hay cuatro camas de urgencias y quirófanos que tienen un área de observación.

La licencia para el banco de sangre está a punto de renovarse, sin embargo, si se llega a necesitar una transfusión se puede adquirir con empresas privadas.

Los gastos para la nueva infraestructura fueron próximos a los 800 mil pesos y más de 500 mil para el equipo médico, puntualizó el director del SUS.

Pasantes de la Facultad de Ingeniería apoyaron en el arreglo de algunos aparatos y otros fueron desechados.

Ahora la clínica tiene la capacidad de operar a 20 pacientes de cirugías medias que conllevan lo que son: vesículas, histerectomías, hernias, apéndices, entre otras, y en promedio con apenas tres semanas de la inauguración de quirófanos se atiende a un paciente por día en las salas de cirugía.

El precio de la consulta es de 150 pesos y varía cuando se trata de una especialidad; “no es un negocio, se trata de otorgar servicios médicos oportunos y de calidad y a un precio que sea el justo y el adecuado”, consideró.

La opción de ejecutar cirugías estéticas ya no es parte de los servicios que ofrece la clínica de Santa Bárbara –ya que con base en los médicos este concepto no pertenece a la misión de la institución–, únicamente está en funcionamiento la cirugía reconstructiva. Entre los servicios más costosos está la atención dental, la cual se ofrece al personal de la Universidad.

“La mayoría de los pacientes son de clase media o clase media baja”

Entrevistado junto con César Gutiérrez Samperio, Alberto Mejía Damián, director de la clínica de Santa Bárbara, manifestó que los gastos son “prácticamente de recuperación”.

El ex funcionario de la delegación del IMSS en Querétaro explicó que el perfil de las clínicas no es el de una empresa privada ni completamente el de una pública, ya que los atributos son los de una institución pública y la recuperación se asemeja a la de una privada.

Quien llega a las clínicas es atendido sin importar que se encuentre asegurado o no: “aquí les cobramos a todos igual, no hacemos estudios económicos. La mayoría (de las personas que llegan) son clase media y clase media baja”, agregó el doctor.

Muchos de los pacientes que arriban, afirmaron los doctores, poseen Seguro Social pero las filas de espera y la tardanza generan que éstos opten por asistir a las clínicas de la Universidad. Igualmente los precios de algunos procedimientos como las endoscopias son un tercera o sexta parte menor a los de alguna institución privada.

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba