Información

Francisco Domínguez da la vuelta al mundo con 13 giras en 66 días

Durante su cuarto informe de gobierno, Domínguez aseveró que continuaría con sus viajes al extranjero a pesar de las críticas que se han escuchado.

En sus 13 giras como gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién acumula 66 días fuera del país entre diciembre de 2015 y junio de 2019: La cifra excluye los días que estuvo en otros estados de la República, periodos vacacionales o permisos especiales. Mediante una solicitud de acceso a la información pública, Tribuna de Querétaro solicitó la cantidad de giras, comitiva, gastos y agenda de Ejecutivo y sus acompañantes.

La cifra toma en consideración únicamente los días en que Domínguez Servién estuvo en territorio extranjero, de manera que no suma aquellos en que estuvo en el aeropuerto de la Ciudad de México o en el de Querétaro para tomar su vuelo. Por ejemplo, la comitiva salió para Londres la noche del 5 de julio, pero llegó hasta la tarde del 6 de julio; este día se descuenta.

Comitivas y permisos

En dicha respuesta no están contemplados los gastos o actividades de Francisco Domínguez Servién como integrante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Así, los viajes del gobernador a Washington, capital de Estados Unidos, a principios de año, y a Utah en julio pasado, según consta en notas periodísticas, no están consignadas en el documento entregado por Gobierno del Estado a esta casa editorial.

En promedio, el gobernador estuvo acompañado de seis personas en cada uno de los viajes. De estas giras oficiales, siete tuvieron como destino algún país de Europa, otras tres ciudades de los Estados Unidos; en dos ocasiones más la comitiva asistió a Canadá y sólo una vez a Corea del Sur y Japón.

La Constitución Política del Estado de Querétaro señala que el gobernador deberá pedir permiso a la Legislatura del Estado para ausentarse del territorio nacional si la misma excede los 30 días, caso contrario sólo deberá notificar a dónde asistirá, según el artículo 21 fracción primera. Cuando el gobernador esté fuera más de un mes, quien encabece la Secretaría de Gobierno estará al frente del Poder Ejecutivo.

Durante su cuarto informe de gobierno, el gobernador Domínguez aseveró que continuaría con sus viajes al extranjero a pesar de las críticas que se han escuchado por los mismos. El principal argumento es la inversión que se atrae a la entidad y la generación de empleos: “Las oportunidades no terminan en el río Bravo, ni en el río Suchiate”, defendió ante el pleno de la Legislatura del Estado.

Giras de entre 2 y 11 días

Las giras más duraderas fueron las de París-Berlín en 2017 y la de Italia-Francia-Holanda en 2019, con ocho días cada una. En contraparte, la más corta duró apenas dos días: fue la primera que hizo Domínguez, con apenas dos meses y medio en el cargo: 16 y 17 de diciembre de 2015 en Nuevo Laredo, Estados Unidos. Entre otras cosas, estuvo presente en el arranque de la caravana del migrante y tuvo una convivencia afuera de un Wal-Mart con personas indocumentadas.

En duración, tras las giras París-Berlín de 2017 e Italia-Francia-Holanda de 2019, siguen Francia-Inglaterra en 2016 y Corea-Japón el mismo año, con siete días cada una. Las giras de Canadá de 2016 y 2019 empatan con seis días cada una. La de Holanda-Alemania-España en 2018 y España de 2016 tienen cada una cinco días. Sigue Boston en 2017 y Francia-Inglaterra en 2018, con cuatro días cada una. El Vaticano tuvo tres días; Nueva York dos y finalmente en Nuevo Laredo estuvo un día.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba