DestacadasInformación

Francisco Domínguez: Se pudo hacer más, pero Querétaro juzgará mi gobierno

En su último informe de gobierno, Francisco Domínguez Servién reconoció que quedó la «sensación» de que se pudieron haber hecho más cosas, al tiempo que acotó que «a ustedes (habitantes de Querétaro) les corresponderá juzgar mi labor y mi desempeño».

Al término de su mensaje, que dio un repaso sus seis años de gobierno, Domínguez enfatizó que la entidad defiende una ruta distinta a la del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien le agradeció las «deferencias» que tuvo con Querétaro en lo personal y con él como gobernador: «Nada más lamentable que un pensamiento único. La democracia se nutre por las visiones diferentes. Pero postular otros caminos, en democracia, no nos convierte en enemigos. Ni siquiera en adversarios. Somos, simplemente, mexicanas y mexicanos que amamos a nuestro país, que queremos lo mejor para él y que expresamos alternativas para un futuro mejor».

Lo que no se dijo en el informe

Ante el pleno de la Legislatura del Estado, Domínguez Servién agradeció a la Fiscalía General del Estado su trabajo en el esclarecimiento de homicidios (1 de cada 4 quedan sin resolver) no obstante omitió hablar del incremento anual de 22.7 por ciento en este delito durante su gestión, así como de 105 por ciento en feminicidio, de los que el 12 por ciento quedan sin esclarecerse.

En materia de transporte público, recordó que se concluyeron cuatro ejes estructurantes para el transporte público, mas no refirió el por qué no se llevaron a cabo los ocho originalmente planeados en la zona metropolitana de Querétaro. De igual forma, no habló del destino de los siete ejes planeados en San Juan del Río y Tequisquiapan.

Finalmente en materia económica, Domínguez destacó el pago de la deuda de mil 144 millones de pesos que recibió en 2015. Esta semana, Tribuna de Querétaro entrevistó al economista Enrique Kato Vidal, quien consideró que el pago parecía más una estrategia de comunicación que una de impacto real “con esos millones hubieran construido escuelas o aumentado el presupuesto a la UAQ, es una deuda pequeña que tiene efectos de más de carácter mercadológico», aseveró el académico.

De igual forma, destacó el crecimiento de la industria a través de inversiones extranjeras con 207 proyectos, inversión directa de más de 87 mil 941 millones de pesos y la generación de 53 mil 394 empleos de alta especialización. No obstante el crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) en su gestión fue de sólo el 1.4 por ciento, el más bajo desde Ignacio Loyola Vera.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba