Información

Francisco Flores Espíritu: Fallece histórico líder de la izquierda en Querétaro

Falleció Francisco Flores Espíritu, líder de la izquierda histórica en Querétaro y quien fuera director de la Secundaria General 2 de Querétaro. Su educación inició en la escuela normal de Ayotzinapa «Isidro Burgos»; en su juventud convivió con los revolucionarios Lucio Cabañas y Genardo Vázquez.

Fue promotor de la disidencia magisterial desde los tiempos de Carlos Jongitud Barrios, quien fuera líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entre los setenta y ochenta.

De igual forma, fue destacado líder del Partido Comunista Mexicano (PCM), el cual sólo tenía una célula en Tremec cuando llegó a Querétaro. «Era peligroso ser comunista«, declaró en 2016 para Tribuna de Querétaro.

En esa misma entrevista, señaló que el reto de la juventud en el futuro era tratar de ser autónomos en criterios pero al mismo tiempo participar de manera organizada: «no se trata de destacar y masacrar, se oyen mejores cosas desde abajo. Uno puede hacer encuestas o repartir propaganda.

Al hablar del contexto del comunismo en la época, resaltó que había opresión, por lo que las reuniones debían ser clandestinas. El desconocimiento era tal que la abuela de su esposa le pidió tomar precauciones: «hija, ponle un crucifijo o un rosario debajo de su almohada para que se le salga el demonio», aconsejaban.

Destacó que su lucha en el PCM era únicamente un medio para un fin, por eso no se dijo casado con unas siglas o partido en específico. Hay que recordar que el PCM heredó su registro a dos organizaciones antes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ya en ese momento rechazaba al partido del sol azteca como uno de izquierda, la cual explicó, quedó dispersa en distintos sectores afuera del sistema electoral, incluso destacó, en la iglesia había personas de izquierda: «últimamente la izquierda está fuera de los partidos porque se han venido desprestigiando por sus prácticas», asentó en aquella entrevista realizada en la Secundaria General 2.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba