DestacadasInformación

Frente Amplio por México: Perredistas queretanos aceptan desplazamiento a favor del PAN

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) retiró a sus precandidatos a la presidencia municipal de Cadereyta y Querétaro tras negociar con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ir en candidatura común el próximo 2 de junio.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, Adolfo Camacho Esquivel, presidente del Consejo Estatal del partido y exprecandidato a la capital, expresó que los partidos determinaron que ningún perfil del PRD encabezará la búsqueda de alguna alcaldía, pero sí obtendrían algunas regidurías.

“La idea es que el PRD pueda estar llevando propuestas en las fórmulas, en las planillas, a regidores en los municipios donde encabezan PAN y PRI, nosotros no estamos encabezando ningún municipio con propuesta del PRD, pero estaremos presentes en las plantillas de los ayuntamientos”.

Los municipios en los que el PRD irá solo son siete:

  • Corregidora,
  • Ezequiel Montes,
  • El Marqués,
  • Amealco de Bonfil,
  • Pinal de Amoles,
  • Huimilpan y
  • San Juan del Río.

En el resto de las demarcaciones, se prevén candidaturas comunes junto al PAN y al PRI, partidos que estiman formalizar los nombramientos el 27 de marzo.

Así, en Corregidora postularán a Lizbeth Olvera; en Amealco, Alejandra García; en El Marqués va Jocelyn Ayala; en San Juan del Río es Miriam Gómez; en Pinal de Amoles es el expresidente municipal priista, Isidro Garay; en Tolimán va Gimy Javier Peña Baltasar. Finalmente, en Ezequiel Montes postularán a Myriam Jazmín Gutiérrez Nieto, según una lista presentada ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

En el municipio de El Marqués, el partido se decantó por Jocelyn Sánchez Ayala, quien competirá con Rodrigo Monsalvo por el PAN mientras en Corregidora, Lizbeth Olvera competirá con Josué Guerrero, ambos de Acción Nacional. Camacho refirió que en estos municipios los partidos no llegaron a un acuerdo por diferentes factores, entre ellos la resistencia de los candidatos del PAN, explicó Camacho Esquivel.

“En los municipios en los que se determinó que cada partido compitiera de manera separada, pues los candidatos a veces tienen su visión de la fortaleza electoral. Para ellos ganar su triunfo y también el seguimiento de sus temas que se vienen trabajando en sus gobiernos, hablando de Acción Nacional que van a tratar de repetir tanto en Corregidora, El Marqués y San Juan del Río”.

Cabe señalar que, a diferencia del PAN y PRD, el PRI no postuló a ningún precandidato local ante el IEEQ. Adolfo Camacho recordó que no es obligatorio registrar precandidatos y que la decisión obedece a la vida interna de cada partido político.

El PAN-PRI-PRD lograron ir unidos en las dos fórmulas del Senado de la República, otorgadas al PAN, así como en los seis distritos federales. Compiten como una coalición llamada Fuerza y Corazón por México, la cual abandera también a Xóchitl Gálvez Ruiz como su candidata presidencial.

El PAN fue el gran ganador a nivel local, pues postuló a propietarios y suplentes para el Senado, así como a cuatro de seis aspirantes a una diputación federal. Sólo Luz María Quintanar Feregrino (Distrito I) y Mario Calzada Mercado (distrito V) son del PRI.

En contraste, se prevé que los partidos jueguen de manera separada en los distritos locales. Así, el PRD presentó en sus precandidaturas a Abraham Hernández Esquivel por el distrito III; en el IV va Leticia Chaparra Gallegos; por el V, Juan Gerardo Ríos Ríos; en el sexto es Abraham Vieyra Gutiérrez y el séptimo, Adán Cesar Barba Pérez. Ana Laura Cabrera Osornio sería postulada en el décimo distrito y el XI, Daniel Ochoa Castillo.

Con respecto a estas decisiones, el dirigente del PRD comentó que aún se está avanzando en la idea de que los tres partidos vayan juntos en la mayoría de los distritos.

“En el caso de la capital vamos a ir si no en todos, sí en la mayoría. En el caso de los distritos de la periferia, tenemos la idea de ir juntos en la mayoría de ellos, yo creo que en dos terceras partes del estado estaremos juntos”.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Hey there! As a member of the PRD, I have mixed feelings about the decision to withdraw our candidates from the mayoral race in Cadereyta and Querétaro. On one hand, I understand the importance of working together with other parties for the upcoming elections. However, it’s also disappointing to not have a candidate from our own party leading the charge in these municipalities. I do appreciate that we will still have a presence through our candidates for regidurías, but it’s not quite the same. It’s also worth noting that this alliance did not come to fruition in all municipalities, as some of the PAN candidates were resistant to it. But as our president of the Consejo Estatal said, sometimes candidates have their own priorities and electoral strategies. We will continue to work as a team and support our candidates in the seven municipalities where we are running solo, and I hope to see great results for the PRD alliance in the rest of the demarcations.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba