Información

Frente Amplio por México: Termina el sueño presidencial de Loyola Vera

El sueño presidencial del exgobernador Ignacio Loyola Vera quedó truncado, pues recolectó apenas el 5% de las firmas necesarias para avanzar a la tercera fase del proceso de selección del Frente Amplio por México, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Según el reporte de participaciones totales del comité organizador, el aspirante queretano logró 7 mil 624 respaldos ciudadanos. Fue el cuarto contendiente con menos respaldos, pues por abajo de él quedaron José Jaime Enrique Félix con 496; Israel Rivas con 355 y Sergio Iván Torres Bravo con 290.

El político queretano se inscribió como aspirante a la presidencia del Frente Amplio por México el pasado 9 de julio, pues argumentó que en un acuerdo entre un grupo de 13 exgobernadores se apoyó su proyecto para participar en la contienda electoral para el próximo año.

A finales de julio, el ahora diputado federal por el tercer distrito expresó que esperaba reunir 20 mil firmas en Querétaro y comentó que estaba en proceso de recolección de firmas en otros estados de la República como Nuevo León y Tamaulipas; sin embargo, no alcanzó la cifra estimada.

Los candidatos del PAN que pasaron a la siguiente ronda fueron Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Creel Miranda, con 554 mil 699 y 358 mil 735 firmas, respectivamente; en el caso de los aspirantes del PRI, Enrique de la Madrid Cordero y Beatriz Paredes Rangel, obtuvieron 344 mil 729 y 451 mil 934 firmas cada uno.

Por otra parte, Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y Francisco Cabeza de Vaca obtuvieron el mínimo de 150 mil firmas, sin embargo, éstas no estaban repartidas en al menos 17 estados de la República, como estaba estipulado en la convocatoria del Frente.

Cuestionado del tema una vez que se dieron los resultados, Loyola Vera indicó que logró su objetivo de dar a conocer sus ideas, relacionadas con valores tradicionales, contra el aborto y la diversidad sexual.

“Lo sobreviví y se consiguió el objetivo planteado que era difundir mi pensamiento, lo que yo creo que es mejor para mejor. Lo de las firmas ya lo sabíamos, vamos contra un equipo muy pesado, pero el objetivo sigue vigente, es seguir trabajando por este México”.

Una campaña conservadora

Después de que se diera a conocer su candidatura a principios de julio sus redes sociales, Loyola Vera participó activamente en la plataforma que busca formar una candidatura opositora a Morena y sus aliados. El panista destacó en su discurso la consigna de defender la vida desde la concepción y hasta la muerte; la familia como la unión entre hombre y mujer y la libertad.

El exgobernador de Querétaro compartió múltiples videos con esta postura. El 12 de julio publicó un video en lo que parece ser el patio de una institución de educación básica en Querétaro, con el mensaje «esta lucha es por ustedes». Además, el 24 de julio Loyola Vera compartió otro cortometraje en el que aparecía sentado en una oficina, junto con la leyenda «¿Sacamos al diablo de Palacio Nacional?«.

De igual forma, en diversas publicaciones recordó su elección como gobernador de Querétaro, incitando a sus seguidores a apoyar su proyecto. En un video subido el 1 de agosto, declaró: » Yo lo veo de esta manera tan sencilla, que 150 mil mexicanos se levanten hoy digan ‘yo voy a firmar por Ignacio Loyola’ y en un día terminaremos este trámite», antes de la frase escrita «haz tu parte».

Incluso en días posteriores se unió a la discusión nacional en redes sociales sobre los nuevos libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los cuales se debatía si estos libros incluían una “ideología de género”, e incluso un adoctrinamiento ‘comunista’, en sus páginas. El aspirante queretano afirmó que “incluir ideología, en temas que los niños y jóvenes aún no desarrollan, es ir contra la libertad”, acompañado del ‘hashtag’ #LoyolaNosUne.

El gobernador de la alternancia

Ignacio Loyola Vera fue gobernador de Querétaro de 1997 a 2003. Su elección en 1997 representó la primera alternancia en el Poder Ejecutivo del estado luego de que el PRI gobernara la entidad; previamente fue líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro durante 1996.

Durante su sexenio destacaron eventos como la represión y detención de líderes sociales. A estas personas se les atribuyó el ataque con piedras al autobús que transportaba al gabinete del presidente Ernesto Ponce Zedillo de León (1994-2000) el 5 de febrero de 1997, en el contexto de la celebración del aniversario de la Constitución Política del país

De igual forma recibió el mote de ‘Firulais’ por parte del subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), esto porque el panista sugirió “fusilar” a los insurgentes. El líder guerrillero también indicó que el mandatario queretano podría ser fusilado en el Cerro de las Campanas.

De 2005 a 2007 fungió como superior de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Después de 14 años sin desempeñar un cargo público, Loyola Vera fue electo diputado federal por el distrito 3 de Querétaro en 2021; su victoria implicó recuperar una zona que tres años antes había sido ganada por Morena.

Kevyn Mascott

Queretano || Estudiante de la UAQ || Reportero de Tribuna de Querétaro desde tiempos pandémicos || Repostero en surgimiento || Comprometido con la veracidad || 'The sun will raise and we will try again'. #StayAlive

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba