Información

Frente Estatal de Lucha: Celebran 13 años de resistencia y organización en Amealco

Organizaciones social se reunieron en en el barrio primero de Santiago Mexquititlán, Amealco de Bonfil, para celebrar 13 años de la conformación del Frente Estatal de Lucha de la demarcación, evento en el cual se decidió que la organización indígena del lugar lleve por nombre Fuerza Hormiga Hñahñu en Movimiento.

Asistieron más de 500 personas para conmemorar el aniversario de la organización que se ha movilizado por los derechos indígenas. Hubo representantes de San Ildefonso Tultepec, San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán y La Manzana; así como las colonias Nueva Realidad y El Garambullal, pertenecientes a la zona metropolitana del estado, pero que cuentan con gente originaria de las comunidades de Amealco.

Si bien el Frente Estatal de Lucha se conformó en Querétaro el 2 de octubre de 2009, la organización en el municipio de Amealco se formó en el 2010 y se decidió conmemorar su aniversario en la fecha del 10 de abril para unirse a los movimientos nacionales que se realizan por ser la fecha en que murió Emiliano Zapata, mencionó Oscar Guerrero Vargas, integrante del Frente Estatal de Lucha.

El evento tuvo una danza infantil de pastoras, se hizo una ceremonia de ritual religioso, hubo participación de especialistas en cuestiones sociales para exponer información referente al movimiento, mujeres explicaron temas que trabajaron en talleres y se realizó un convivio comunitario.

Antonio Flores González, sociólogo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), organizó a los asistentes en cuatro grupos, para que participaran en un análisis de coyuntura. Los cuatro temas a trabajar y hablar en el micrófono fueron:

  • principales problemas de la organización y las comunidades,
  • fuerzas y debilidades de la lucha,
  • identificación de posibles aliados para trabajar en conjunto, y
  • propuestas para que la organización pueda alcanzar logros.

Mientras algunas mujeres tejían sus bordados a la par escuchaban a Ramón Mendoza Zaragoza, quien ha acompañado procesos comunitarios, mencionó que para validar los derechos de los pueblos indígenas “cada persona y cada familia deben de ir participando cada vez más hasta que se hagan valer los derechos, por tanto se requiere de un compromiso de solidaridad y de ahí avanzar a través de la organización”.

Finalmente se recordó que había inquietud por colocar un nombre al movimiento indígena de Amealco, después de la lectura de dos propuestas, se fusionaron las palabras de ambas y se acordó en llamarle Fuerza Hormiga Hñahñu en Movimiento.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba