Información

Frente Estatal de Lucha sigue, a pesar del poder

“El frente Maxei continúa a pesar de todos los problemas que hemos tenido”, sentenció el activista Sergio Jerónimo Sánchez

Por: Ricardo Lugo

En el marco del 27 aniversario del Centro Cultural Maxei, Sergio Jerónimo Sánchez, cofundador del Frente Estatal de Lucha y activista social, expresó que el principal problema de dicho movimiento es la amenaza recibida por parte del poder.

Al respecto, resaltó que el “hostigamiento descarado y cínico” se vivió en los tiempos “más oscuros” cuando los panistas llegaron a desmantelar todas las uniones sociales.

En días pasados, el Frente Estatal de Lucha organizó un evento cultural y musical que se llevó a cabo en el espacio recreativo de la colonia Vista Alegre Maxei como parte de las celebraciones del aniversario. Sergio Jerónimo acusó que las autoridades armaron un boicot para no prestar el área recreativa donde se llevarían a cabo las actividades.

“Se vieron muy mal, la gente estaba muy molesta. Nunca nos había sucedido hasta ahora, no sé si porque ya se van y están dolidos, pero el asunto fue que hicieron varias artimañas para no dejarnos pasar. Cuando los compañeros se estaban instalando las autoridades cerraron el área recreativa; fue una provocación, no nos dejaban pasar y ya teníamos los permisos”.

A pesar de que la comunidad Maxei inició los procesos de construcción de la mencionada área hace 27 años, el activista denunció que los inspectores, además, “querían venir a parar la celebración porque supuestamente haríamos negocio con ello”.

Por otro lado, afirmó que la organización no cree en el poder, “debemos construir nuestra propia capacidad de decidir y en esta lógica nos ocupamos en construir una asamblea permanente que retoma como eje fundamental edificar la organización comunitaria y echar raíces nuevamente desde la perspectiva de los pueblos originarios.

“El frente Maxei continúa a pesar de todos los problemas que hemos tenido. Salimos a apoyar a la gente que realmente quiere un cambio para su pueblo o comunidad. Debemos tener la visión de a dónde llevar a nuestros hijos y nietos, ¿qué les vamos a dejar? Que no digan que no tuvimos los pantalones para hacer las cosas”, señaló.

En el último día de actividades, los representantes de los varios grupos que conforman el Frente Estatal de Lucha tuvieron una reunión para dialogar acerca de los distintos proyectos.

 

Canchola Pérez, “ícono y una figura ejemplar”

A esta reunión asistió Salvador Canchola Pérez, ex sacerdote y luchador social, cofundador del PRD en Querétaro, quien para el Frente Estatal de Lucha representa un “ícono y una figura ejemplar”.

Canchola comenzó su discurso ante indígenas de Amealco y demás personas de comunidades que integran el frente ciudadano con la lectura de unas líneas del teólogo de la liberación Carlos Alberto Libânio, mejor conocido como Frei Betto:

“Algunos de nosotros, Che, abandonamos el amor a los pobres que, hoy, se multiplican en la patria grande, Latinoamérica y en el mundo. Hemos dejado de guiarnos por grandes sentimientos de amor para ser absorbidos por débiles disputas partidistas, y a veces hacemos de amigos, enemigos; y de los verdaderos enemigos, aliados”.

Al finalizar, Canchola Pérez explicó que el asunto de la mística y del mundo emocional de ayudar al prójimo es una necesidad para “no desvalorarnos como seres humanos y para reconstruir la cuestión del ser humano con toda la extensión de la palabra”.

Sergio Jerónimo Sánchez agregó que el Frente Estatal de Lucha es gente del pueblo que finalmente lucha por sus necesidades y se mueve a partir de su organización, y el cofundador del PRD agrega un aspecto importante a la organización en la cuestión de pensar en los demás.

Finalmente añadió que el tejido social está roto y los gobiernos hacen esto con la miseria, la explotación, el despojo, la drogadicción y el alcohol.

“Estas cuestiones que son negocio para algunos y desgracia para la mayoría del pueblo. Nuestra tarea fundamental como Frente Estatal de Lucha es la reconstrucción de lo comunitario.

“Decimos que en cada colonia debiese haber un espacio donde los jóvenes, los adultos, los niños, tengan un lugar para dedicarle tiempo al arte o a los oficios. Hay mucha gente sin escuela que no estudia y no trabaja y ellos son presa fácil de lo que ya sabemos.

“El objetivo principal del Frente Estatal es construir un espacio de encuentro, una coordinación, una red de colectivos, de movimientos e individuos que participamos en la lucha social en el estado de Querétaro. Pretendemos que ninguna lucha quede aislada en esta gran tarea de transformación social que necesita el estado y el país”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba