Información

Fuente del Camaleón, abandonada a cuatro años de su “rescate”

La fuente del Camaleón, ubicada en la calle de Invierno de la colonia El Tepetate, tuvo una inversión de 150 mil pesos en el año 2014 como parte del programa “Rescate de Fuentes” del entonces alcalde de Querétaro Roberto Loyola Vera; no obstante, a poco más de cuatro años de dicha inversión, permanece apagada, con señas de vandalismo, grafiti, y sarro, basura y moho acumulados en su interior.

En las paredes dentro de la fuente permanecen dos letreros de grabado, uno en piedra, de la inauguración de la fuente, y otra en metal de la inversión de 2014. El segundo recuenta: “Fuente del camaleón. Formó parte del sistema de distribución de agua a partir del siglo XVIII. Fue inaugurada en el año de 1908 en el barrio de la Otra Banda a cuyos vecinos benefició hasta la segunda mitad del siglo XX en que fue enajenada. La administración municipal la recuperó devolviéndola a la ciudad el 3 de julio de 2014 para disfrute de la población”. El primero refiere: “5 de mayo de 1908. Los vecinos agradecemos al Sr. gobernador del Estado, al Sr. prefecto del distrito del centro y al Ayuntamiento de 1908”.

Con anterioridad, esta fuente con oficialmente 110 años de antigüedad fue utilizada también como molino de maíz por parte de los habitantes de la colonia. Es una de las múltiples fuentes de agua que fueron construidas en diversos puntos de la ciudad, tales como la de la Verdolaga -en la calle Ezequiel Montes-, o la de la Virgen del Pilar, que es la más antigua de la ciudad, ubicada en la calle Manuel Acuña de la colonia La Cruz y construida en 1735.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba