Información

Fuera de la UAQ casi 7 de 10 aspirantes

Las complicaciones presupuestales —que datan de hace varios años— impidieron que 19 mil 818 estudiantes entraran a la máxima casa de estudios de la entidad.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tuvo que rechazar al 68.4 por ciento de quienes aspiraban ingresar a algunas de sus licenciaturas, así como al 44.54 por ciento de quienes presentaron examen para los planteles de la Escuela de Bachilleres; lo anterior, según cifras de la propia máxima casa de estudios para el segundo semestre de 2019.

La UAQ se ha mantenido operativa a pesar de los recortes presupuestales del Gobierno de México, sin embargo, las complicaciones presupuestales —que datan de hace varios años— impidieron que 19 mil 818 estudiantes entraran a la máxima casa de estudios de la entidad a nivel medio superior o superior. De tal manera que casi 7 de cada 10 que aplicaron para ingresar a alguna licenciatura no podrán acceder a la educación superior en este ciclo escolar.

Como cada año, la demanda educativa sigue creciendo y llegan solicitudes de nuevo ingreso, tanto de dentro como de fuera de la entidad; pues, por lo menos, el 42 por ciento de los aspirantes del estado buscaron ingresar a la UAQ, lo que la convierte en la institución educativa de mayor demanda en el estado.

El número de aspirantes incrementó para el segundo periodo de 2019 respecto al mismo del 2018, pues para licenciatura aumentó un 13.84 por ciento. La cifra que se repitió fue el número de rechazados: es decir, casi 7 de cada 10.

Así mismo, pese a las limitaciones físicas y estructurales y la falta de presupuesto suficiente, la UAQ logró aumentar un 11 por ciento el índice de solicitudes aceptadas; sin embargo, será necesario que los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Francisco Domínguez Servién se replantearan aumentar el presupuesto a instituciones educativas y garantizar la educación superior a los casi 13 mil aspirantes que quedaron fuera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba