Información

Fuera huachicoleros del agua: Santiago Mexquititlán mantiene lucha por su pozo


Mes y medio ha pasado desde que Santiago Mexquititlán tomó una pipa que sustraía agua del pozo de la comunidad, el cual la gente sostiene es de ellos y por eso exigen que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) les regrese la potestad. Este conflicto alcanzó un nuevo nivel la semana pasada cuando por cerca de 24 horas fueron encarcelados tres defensores del agua, esto por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Faustino López y Pablo, representantes de la comunidad, destacaron que el saqueo de las pipas ocurría desde hace tiempo y no se detenía. En entrevista con En Su Propia Voz de TVUAQ, narraron que el 31 de marzo una pipa grande y dos pequeñas empezaron a “robar” agua del pozo. Cinco personas a las cinco de la tarde le hicieron frente a uno de los operadores por llevarse el agua de la comunidad.

Una hora después ya estaban congregados alrededor de 60 habitantes pidiendo razones, este respondió que venía de una empresa privada; pasaron las horas y el evento escaló al arribo de cuerpos policiacos municipales y estatales, que realizaron un cerco en la zona de la carretera federal y el camino de tierra que daba al pozo.

Ya a las nueve de la noche llegó un representante de la CEA que no les resolvió sus querellas, a su retiro las fuerzas del orden dispararon al aire con intenciones intimidatorias, una versión que no ha sido desmentida por el Municipio de Amealco, cuya postura se buscó en semanas anteriores.

Al no haber solución, el 12 de abril los pobladores de la comunidad entregaron en las oficinas del CEA un pliego petitorio el cual buscaba tener un diálogo horizontal con los representantes de la comisión y arreglar este problema de la falta de agua para ellos y era entregada para los demás.

A pesar de ello el 23 de abril, Santiago Mexquititlán se hizo presente en medio de la avenida 5 de Febrero y cerraron el paso para exigir respuestas ante la falta de agua y el saqueo de estas pipas.

El 13 de abril el vocal ejecutivo Enrique Abedrop Rodríguez visitó el barrio IV de Santiago Mexquititlán, en las conversaciones el vocal comentó: “No se vale que uno venga de buena fe y lo ataquen de cosas como para confundir”, sobre los señalamientos que le hicieron los habitantes de la escasez de agua en su zona; de igual forma asintió en apoyar la decisión de los pobladores en torno al pozo que está en su territorio.

El funcionario agregó que: “no está en mi posibilidad decirles que les cedo el pozo, lo que les puedo asegurar es que no va a salir un litro de agua de Santiago Mexquititlán”; sin embargo, el problema escaló. La población quería que en ese momento el pozo les fuera entregado, sin embargo, Abedrop sostuvo que llevaría el tema ante el Consejo Directivo, del cual forman parte él y el gobernador Francisco Domínguez Servién. Según el marco jurídico de la CEA, dicho organismo sesiona de manera ordinaria cada 3 meses. 

La detención de activistas

El 12 de mayo de dio a conocer el arresto de tres pobladores, Leobardo Pineda, Alberto Marcial y Plácida Marcial; la Fiscalía General del Estado de Querétaro en un tuit señaló que la detención fue por homicidio en grado de tentativa porque dos personas denunciaron que recibieron disparos de arma de fuego en su casa.

Sin embargo, lo que relatan los agredidos fue que en la noche del 25 de abril una camioneta de la policía municipal empezó a seguirlos cuando otras dos más se unieron a esta y fueron a por ellos; ellos decidieron manejar rápidamente al campamento de los pobladores cerca del pozo.

Los disparos provocaron que los pobladores se estamparan y quedaran lesionados. Al ir a denunciar el 12 de mayo por intimidación a Rosendo Anaya Aguilar, el alcalde con licencia de Amealco y Verónica Hernández, aspirante a la presidencia municipal, fueron detenidos en la Fiscalía General del Estado.

Su comunidad se congregó en la Fiscalía de SJR para exigir la liberación de quienes llamaron “presos políticos”. El 13 de mayo fueron soltados debido a que no se juntaron pruebas suficientes del delito que se les imputaba.

La comunidad sigue sin el abastecimiento de agua, con intimidación a los pobladores: “Ahora son políticos huachicoleros de agua de Santiago Mexquititlán, no pudieron acabar conmigo, mi fe es más fuerte que sus balas que me pegaron, más fuerte que de la cárcel de donde vengo” señaló Leobardo Pineda al reencontrarse con su esposa, que también fue detenida.

Autoridades, sin respuestas concisas

Al cuestionarle sobre el tema, Ángel Sánchez Vicente, candidato a la alcaldía por Morena expuso se debe exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para crear más pozos en la zona, ya que, a su consideración, la falta de agua es una de las prioridades: “existe el gravísimo problema de huachicol del agua”, señaló en Presencia Universitaria por la Noche.

Por su parte, el presidente municipal con licencia, Rosendo Anaya Aguilar, negó cualquier vínculo con el problema; según una entrevista publicada en el periódico Noticias, el panista sostiene que el problema es directamente con la Comisión Estatal de Aguas (CEA). Tribuna de Querétaro buscó a René Mejía Montoya, candidato del PRI a la presidencia de Amealco, pero no dio señalamientos sobre esta problemática debido a que no tenía cobertura para atender a este medio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba