Información

Fugas de agua en Querétaro: Por culpa de empresa, se perdieron 1 millón de litros en av. Epigmenio Gonzalez

La fuga que se registró esta semana en la avenida Epigmenio González representó una pérdida de mil metros cúbicos de agua, es decir, un millón de litros que no se surtieron a colonias de la capital, destacó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas. Esto dejó sin agua por dos días a 21 colonias de la zona.

Los daños por la fuga tendrán que ser pagados por la empresa que causó el daño a la tubería, informó el vocal al referirse que en próximos días estará en reunión con la empresa para negociar la cantidad adecuada de los daños al suministro de agua, el servicio de pipas y la reparación. Vega Ricoy confirmó que la empresa, UC Telecomunicaciones, “está en total disposición de resarcir el daño”.

También comentó que en 2023 destinaron 30 millones de pesos para fugas y presentaron múltiples sanciones y clausuras a tomas clandestinas, aunque aseguró que una toma clandestina es difícil de encontrar.

La CEA presentó además un nuevo sistema de detección y atención de fugas que consta de unos “bots” creados por Microsoft que se ponen cada 100 metros y sirven para percibir los sonidos de las tuberías. Tienen una vida útil de 10 años y es una tecnología que usa inteligencia artificial.

Se busca acabar con el 100% de fugas ya que ahora habrá “más trabajo” porque van a aparecer más fugas con este sistema.

Añadió que se tuvieron 24 mil fugas en 2023; por ello, aumentaron la cantidad de cuadrillas en un año: 21 en el año pasado, a 37 cuadrillas en este.

Daniel Mena

Estudiante de la licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero de Tribuna desde 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba