Información

Funcionarios estatales hicieron turismo religioso en España y el Vaticano

En la santa sede, tanto Domínguez como su comitiva dedicaron una parte del viaje a homenajes y actividades relacionadas con la religión católica.

Diversas actividades que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y su comitiva realizaron en sus giras al extranjero tuvieron un fin mayormente turístico antes que de reunión de trabajo. Derivado de las agendas de trabajo que Tribuna de Querétaro obtuvo vía acceso a la información pública, se detallan recorridos turísticos por museos y jardines de Canadá, Corea y el Vaticano.

En la santa sede, tanto Domínguez como su comitiva dedicaron una parte del viaje a homenajes y actividades relacionadas con la religión católica; en las cuales no se precisa la finalidad de estos recorridos. Cabe destacar que también estuvo presente el entonces obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez.

Escoltados por la gendarmería vaticana, el grupo queretano estuvo en un homenaje a la tumba de San Pedro y la virgen de Guadalupe. Se destaca que el obispo presidió la ceremonia y que se depositó una ofrenda floral. Aquel 6 de diciembre de 2016 también hubo un homenaje en la tumba del papa Juan Pablo II y una visita a la basílica de San Pedro.

Los jardines vaticanos y museos del mismo recinto también fueron visitados por Domínguez Servién y su comitiva. Ese mismo día el gobernador ofreció una comida a Giuseppe Bertello, gobernador del Vaticano, así como a los encargados de los museos. La agenda también marca que el 7 de diciembre la comitiva asistió a la audiencia general con el papa Francisco, a quien saludaron en el transcurso de la misma.

Diversas de las actividades señaladas en este apartado tuvieron el acompañamiento de la embajada de México en el Vaticano: la visita se hizo en el marco de “La Navidad Mexicana en el Vaticano”, por la que cada año un estado de la República regala dos nacimientos a la santa sede, elaborados por artesanos de su entidad, según se expresa en la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hugo Burgos y la ruta religiosa

Por su parte, Hugo Burgos García, secretario de Turismo en la entidad, también tuvo su propia agenda de trabajo. En España destaca que un domingo y un lunes de aquella gira de 2016 las dedicó a la ruta de Santiago de Compostela, consistente en una serie de caminos para peregrinar hacia la catedral consagrada a aquel santo católico. El objetivo de las actividades fue “implementar una ruta religiosa” que emule aquella existente en Europa.

El 20 de enero, Hugo Burgos y Francisco Domínguez tuvieron una reunión con viñedos La Rioja para “revisar estrategias de ruta”. Con el mismo objetivo, también estuvieron más tarde aquel día con Cámara de Turismo de las Misiones Jesuitas.

Museos y recorridos

En la gira de octubre de 2016, la comitiva del Gobierno del Estado tomó una visita guiada por el Museo Samsung, ubicado en la ciudad de Seúl, Corea del Sur. El recinto está dedicado al arte tradicional y contemporáneo de aquella nación asiática. La entrada regular por adulto tiene un costo de 10 mil wons, unos 163 pesos mexicanos.

Por otra parte, el 8 de noviembre de 2016 la comitiva del Gobierno de Querétaro registró una asistencia a la Universidad de Laval, así como una visita histórica a la ciudad de Quebec, Canadá. En ningún caso se precisa el objetivo de ambas actividades, sólo que se invirtieron casi 2 horas de aquel día.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba