Información

Funcionarios tuvieron días libres en giras por Europa y Norteamérica

El fin de semana estuvo libre de actividades durante la gira París-Berlín, realizada en junio de 2017.

El gobernador Francisco Domínguez Servién y su comitiva contaron con días libres en algunas de sus giras al extranjero, así como tiempos muertos en los cuales no tenían actividades programadas. Incluso, dada la redacción de las agendas, es posible que no todos funcionarios del Poder Ejecutivo asistieran a las actividades programadas, pues algunas sólo eran para grupos muy específicas.

El viaje a Japón fue el más largo, al durar 11 días: entre el 4 y el 15 de octubre de 2016. Sin embargo, en la agenda que se remitió como parte de una solicitud de acceso a la información pública, destaca que no hubo ninguna actividad programada para el sábado 8 o domingo 9 de octubre de 2016. La última actividad fue el viernes 7 y se estimaba concluirla a las 19 horas; la siguiente fue hasta el lunes 10 de octubre, aproximadamente a las 13:30 horas.

El fin de semana también estuvo libre de actividades durante la gira París-Berlín, realizada en junio de 2017. Sábado 24 y domingo 25 de junio de ese año son dos columnas que aparecen en blanco en el documento del que Tribuna de Querétaro posee copia. Cabe notar además que, el miércoles 21 de junio, los funcionarios sólo tuvieron dos actividades por la tarde, en un horario entre las 15:30 y 17 horas, según el propio cronograma. El lunes 26 apenas se tenía contemplada una actividad, de 13 a 14 horas.

Días de poca actividad

El viaje Holanda-Alemania-España —realizado en abril de 2018— registra un día con apenas una actividad: una reunión de aproximadamente dos horas; en las cuales participaron el gobernador y sólo dos miembros de su comitiva, a pesar de que ocho personas estaban registradas como sus acompañantes.

Para el viaje Francia-Inglaterra 2018, el 10 de julio se programó sólo una reunión de una hora con Mónica Aspe, entonces representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuya sede está en París. De la comitiva de siete personas, sólo tres estaban contempladas para estar presentes en el encuentro.

En la gira más reciente, Italia-Francia-Holanda, realizada en junio de este año, destaca que en Roma los funcionarios tuvieron libre desde aproximadamente las 17 horas del viernes 14 de junio y tuvieron toda la mañana del sábado libre. Por la tarde sólo debieron trasladarse a París, donde tendrían un recibimiento en la embajada de México hasta la tarde del domingo.

El viaje a Canadá que se hizo en marzo pasado también deja las tardes libres a los funcionarios del Gobierno del Estado. El domingo 24, las “reuniones privadas” concluían a las 17:30 horas. El lunes 25, la comida con el cónsul de México en Montreal terminaba aproximadamente a las 15 horas, después de eso no hay ninguna actividad registrada. El martes a las 17 horas ya no había más pendientes, pues la reunión con BRP era lo último en el orden del día.

El caso de NGA

Un viaje que valdría mención aparte es el de Boston, que se realizó del 12 al 16 de julio de 2017. La agenda que se incluyó como respuesta consta de cinco cuartillas de actividades de la National Governors Association (NGA), conformada por los gobernadores de los Estados Unidos. Varias actividades señalan que fueron sólo con invitación.

Domínguez Servién jamás es mencionado en dicho programa; lo más cercano es un panel que incluye a la NGA, a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) —de la cual Domínguez es presidente— y al Council of the Federation de Canadá. De ahí que no se asegura que el gobernador haya asistido a todas las conferencias programadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba