Información

Fundamental impedir “juego de partidos” en elección: Nadia Sierra

Por Hilda Mariela Barbosa Suárez

“Lo que está buscando la ciudadanía, incluso yo como candidata, es que no haya un juego de partidos, que vean a Querétaro como el centro del gran potencial que tiene. Creo que el estado puede pasar a ser una entidad líder en la defensa y promoción de los derechos humanos”, aseveró Nadia Sierra Campos, candidata a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al cuestionar a la egresada de la Facultad de Derecho por la UAQ respecto a la posible injerencia de los partidos políticos dentro de la CEDH, manifestó que los diputados tendrían que pensar ‘bien’ en la decisión que tomen, ya que ellos mismos hicieron señalamientos contra Adolfo Ortega Osorio al momento de obstaculizarse la oportunidad de competir por la reelección.

“Los diputados deberán de ver esta situación y pensar de lo mejor: visualizar como proyecto a Querétaro y no como proyecto a los organismos autónomos, en que pueden servir como cuota y reparticiones entre ellos”, sentenció Sierra Campos.

La candidata a la presidencia de la CEDH hizo hincapié en que el hecho de que en Querétaro se haya promulgado la Constitución, “es una forma de incentivar a que de la mano de los organismos autónomos se haga un cambio radical en las decisiones públicas”.

Nadia Sierra, quien se registró a las 10 de la mañana, dijo que su propuesta de trabajo se basa en cinco ejes de trabajo: un Estado de derecho y acceso a la justicia por parte de las víctimas de delitos y de violaciones a sus derechos humanos, el bienestar de las personas sobre la base del cumplimiento de los derechos, el ejercicio pleno de la ciudadanía, el fortalecimiento institucional de la CEDH y la cooperación con organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Aseveró en que se debe “atender a toda víctima de violación de derechos humanos, más allá de mirar a la impartición y de cómo se llevan los juicios y cómo se accede a la justicia, mejor en la reparación del daño, a mí me parece fundamental que se trabaje sobre la reparación del daño”.

Por otra parte, la integrante de Aquesex dijo que la reestructura que se le debe hacer a la CEDH, debe permitir que se transite en el reconocimiento de todos los derechos, difundirlos y hacer que la gente los reconozca y que llegue a todos los rincones de Querétaro, para que se tenga una agenda por regiones.

“Propongo una Comisión más activa y dinámica”

Sierra Campos manifestó que se debe mantener una relación con los tres niveles de gobierno basada en el diálogo y acompañamiento de trabajo conjunto de no favoritismo y no confrontación.

“Debe ponerse a trabajar más allá de las recomendaciones y violaciones a los derechos humanos que las autoridades pudieran tener, el trabajo es lo fundamental. Creo que una fuerte capacitación es lo que les está faltando a las autoridades para que se respeten los derechos, debe haber una capacitación sobre la no discriminación sobre la igualdad y en ese sentido tendría que transitar”, exhortó Nadia Sierra.

La actual estudiante de Maestría en Derecho consideró que su proyecto es ‘muy ambicioso’ ya que los cinco ejes de trabajo son para proteger y garantizar los derechos humanos, pues lo que se propone es crear una Comisión ‘más activa’ en la que se revisen y cuiden los derechos de los ciudadanos.

“Lo que propongo es una visión distinta de la Comisión, un organismo activo, dinámico, propositivo que esté presente, que sea la voz de los discriminados en base al artículo primero constitucional donde prohíbe la discriminación”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba