Información

Fundamental mayor cobertura de campañas a alcaldías, exhorta académico

Por Ricardo Lugo

Además de privilegiar las propuestas y la plataforma de los candidatos, se necesita que la prensa de Querétaro le otorgue mayor espacio y cobertura a las campañas para renovar las 18 presidencias municipales, consideró Gabriel Corral Velázquez, secretario académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y especialista en el tema relación prensa-poder.

“Es importante porque los gobiernos municipales son los más cercanos a los ciudadanos: se encargan del alumbrado, de las calles, de recoger la basura, y es a quienes menos cobertura se les da en estos tiempos electorales”, manifestó Corral Velázquez.

Además, el catedrático de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo convocó a los ciudadanos para que “exijamos una cobertura equilibrada y adecuada, para que cada uno de los medios de comunicación puedan definir su línea editorial”.

En relación al trato de la prensa hacia las campañas que se viven, Gabriel Corral señaló que lo mejor sería cubrir las propuestas de los candidatos y difundir qué proyectos hay para la presidencia municipal, la Legislatura, y quienes buscarán un escaño en el Congreso de la Unión (Cámaras de Diputados y de Senadores), por parte de cada uno de los partidos políticos y conocer la plataforma política de los candidatos.

El investigador advirtió la posibilidad de que esto no suceda de esta manera y se privilegie al discurso tradicional de los procesos electorales: la descalificación, el error del adversario. “Eso es lo que aparece en los medios”.

“Una buena información también es negocio”

De acuerdo con el autor de la tesis “Análisis de las prácticas periodísticas de la ciudad de Querétaro”, aunque ha cambiado la cobertura que se le han dado a las campañas a partir de 1991, año en que Enrique Burgos obtuvo la gubernatura, permanecen arraigadas ciertas prácticas periodísticas en el quehacer de los reporteros.

“Cambia la cobertura, pero si se revisan las campañas del 91 cuando ganó Enrique Burgos la gubernatura, o del 97 cuando ganó Ignacio Loyola, o la del 2003 ó la del 2009, se reproducen las mismas prácticas en todas”.

Añadió que la relación “periodista-medio de comunicación-fuentes”, es muy vertical y arraigada a prácticas de producción informativa que tienen 20 o hasta 40 años vigentes.

Para Corral Velázquez, en las esferas de los medios locales no se ha alcanzado a comprender que “una buena información también es negocio”, por lo que las empresas periodísticas se siguen conduciendo con base en intereses económicos.

“El trato preferencial la gente no lo ve, al final de cuentas las empresas periodísticas son negocio, pero éstas tampoco han entendido que una buena información también es negocio”, así manifestó su posición acerca de la libertad de expresión y agregó que esto no es una democracia.

El secretario académico de la FCPS dijo estar convencido que el discurso manejado por la gente en sus trabajos, en las escuelas, en la calle, es construido por los medios de comunicación mediante una cuestión de mercadotecnia y marketing político –no de comunicación política– para “dar una forma más atractiva a cualquier político”.

Aclaró que los medios no dicen explícitamente quién es el candidato bueno, pero sí te obsequian la imagen de éste, lo cual es sobre lo que la gente debate.

“Los medios construyen un imaginario, pero no en el sentido de influir directamente en la decisión de votar por alguien, sino sobre qué característica del candidato se debe platicar”.

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba