Gael García Bernal y su mensaje contundente sobre la emergencia climática: «La política mexicana se queda atrás»

“No estamos entendiendo la emergencia climática desde un lugar holístico e integral para poder entender las causas y efectos” expresó Gael García Bernal, director y actor mexicano, para referirse a las deficiencias gubernamentales en el tema de la crisis ambiental.
“En México el compromiso climático es insuficiente, si todos los países tomarán las mismas medidas proporcionales que México está tomando (…) estaríamos yéndonos a un incremento de temperatura de los 4 grados centígrados”, advirtió el actor.
El también activista medioambiental, precisó que los estragos de la crisis climática producen eco ansiedad (término utilizado para referirse a la preocupación causada por la crisis climática) pero agregó que existen tres posibles soluciones que abren el camino para saber qué es lo que se puede hacer ante la situación apremiante.
Primero se habló de encontrar un balance en el que hombre y naturaleza tengan el mismo valor, porque a través del tiempo distintas escuelas de pensamiento y formas de gobierno hicieron una diferenciación arbitraria, entonces es necesario recuperar una cosmovisión distinta para que no resulte ajeno el entorno ambiental.
La segunda recomendación hizo referencia a la necesidad de reflexionar acerca del sistema de crecimiento económico porque los recursos naturales sólo se piensan en términos cuantificables, así que se requiere un desarrollo sostenible sin el mero interés de la prosperidad económica.
Como tercera consideración se mencionó el valorar que en las comunidades, quienes defienden el territorio, tienen prácticas y conocimientos que desde hace tiempo cuidan del medio ambiente y desde la academia no tuvieron que señalarlo, sino que más bien los demás deberían aprender de ello.
«Indudablemente en México en las elecciones que vienen va a ser un tema importante, así como lo es la inseguridad y la desigualdad, porque además todos estos son temas transversales y van de la mano de la crisis climática», resaltó Gael García.
El actor de También la lluvia mencionó que la emergencia que se vive, definitivamente es un tema sistemático, que es muchísimo más grande que no usar popotes de plástico, y justamente en esos aspectos la cuestión política está muy atrasada en el país.
Agregó que también es importante lo que cada quien pueda hacer, pero todo lo que tiene que ver con «poner el cuerpo y meter las manos en el lodo» ayuda a recuperar el significado de qué se pueden cambiar las cosas, así como juntarse en comunidad y cuestionar qué hacer.
La conversación de Gael García Bernal fue con David Marcial Pérez, reportero del diario El País. La misma se realizó en el teatro de la Ciudad y fue uno de los eventos del último día de la octava edición del Hay Festival en Querétaro.