Información

Gallos Blancos, al servicio de Gobierno del Estado

El equipo de Gallos Blancos acumuló 54 millones de pesos en los primeros tres años de gobierno de Francisco Domínguez Servién.

No sólo fueron menciones en el estadio, pues el equipo de futbol local, Gallos Blancos, adquirió una serie de compromisos con el Gobierno del Estado a cambio de que éste le pagara publicidad. Según se estipula en los convenios disponibles en el portal de transparencia, otro tipo de obligaciones del equipo albiceleste es la de activaciones y convivencias publicitarias.

De acuerdo a la edición 935 de Tribuna de Querétaro, el equipo deportivo asociado a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) resultó ser el mayor beneficiado en los gastos de publicidad oficial, dado que acumuló 54 millones de pesos en los primeros tres años de gobierno de Francisco Domínguez Servién.

En 2016, por la cantidad de 18 millones de pesos, Gallos Blancos tuvo la obligación de hacer “menciones de obras, programas y acciones de Gobierno del Estado de Querétaro a través de conferencias, activaciones, redes sociales, menciones de sonido en partidos locales, spots en pantallas dentro del estadio en partidos locales, BTL’s dentro del estadio (estrategia de marketing especializada), información turística en el camión que traslada al equipo Gallos Blancos y fuerzas básicas, presencia en el short y jersey de entrenamiento (…) a través del logo, [e] imagen en el back de prensa”.

El contrato se identifica como OM/DA/250/2016 y se firmó entre Imagen Deportiva Querétaro y el Poder Ejecutivo. Para 2017 fue la misma cláusula de 2016, aunque se aumentaron especificaciones como “spots de 20 segundos en la pantalla del estadio durante los partidos de local para difundir obras y acciones del Gobierno del Estado” y “presencia de marca en torre en la explanada norte del estadio”. Este contrato, OM/DA/023/2017, fue firmado con Imagen Deportiva Querétaro.

Jugadores incluidos

El último contrato entre el equipo de futbol y el gobierno estatal data de 2018 y está en la página de transparencia; se le identifica como OM/DA/123/2018 y tiene una suma de 18 millones de pesos, al igual que los dos años anteriores. También se aumentaron nuevas formas de publicidad.

En este momento se incluye a los jugadores del equipo “Gallos Blancos” como parte del contrato, según se lee en una parte del documento: “Activaciones publicitarias mediante convivencias con jugadores del equipo Club Gallos Blancos de Querétaro, conferencias de estimulación con jugadores”.

Aunque las especificaciones del contrato fueron similares a las de 2016 y 2017, se añadió también la presencia de la marca del Gobierno del Estado de Querétaro en la torre de la explanada sur y la imagen publicitaria en mamparas en la zona platea dentro del estadio Corregidora, sede del equipo de soccer.

Es preciso señalar que las menciones siguen dándose en el torneo apertura de 2019, así como las activaciones que el Gobierno del Estado realiza con jugadores. No obstante, en el portal de transparencia todavía no está disponible el convenio que especifique bajo qué condiciones trabajan el equipo deportivo y la autoridad.

Brigada balón

Uno de los casos que más resaltan dentro de la publicidad oficial fueron las llamadas “Brigada Balón”, que dieron inicio en 2016. En ellas destaca la participación de jugadores del equipo deportivo y la mascota ‘Gallardo’, así como menciones de información del Poder Ejecutivo.

El punto central de la Brigada Balón fue fomentar el deporte en infantes y adolescentes. Cabe resaltar que la mayoría de las activaciones y menciones fueron hacia programas deportivos que el mismo gobierno encabeza, dándoles un peso extra al ser respaldados por los Gallos Blancos de Querétaro.

Algunos de los jugadores presentes en las brigadas balón fueron Emanuel ‘El Tito’ Villa durante la entrega de infraestructura y uniformes deportivos en Cerrito Colorado en 2018. También estuvo presente el equipo Gallos Blancos con “con la capacitación de entrenadores y con visorias en cada una de las academias” pertenecientes a la brigada, según el medio Rotativo en su publicación del 26 de mayo de 2017.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba